SAN JUAN: El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) abrió la muestra Intoxicaciones del maestro Leopoldo Maler, un pilar de la vanguardia argentina de la década de los 60.
Considerado entre los pioneros de la instalación y del performance, su obra cubre el tramo complejo en la región de la modernidad, mediante los procesos que definen hoy las acciones y los objetos de arte: la pintura expandida, el cine, el teatro… cada uno de cuyos lenguajes, dinamizado gracias a una implacable experimentación, asedia las metáforas y los ritos que apuntalan nuestra vida presente.
“La obra de Leopoldo Maler se distingue por su poderosa capacidad provocadora”, ha dicho el crítico de arte Fernando Ureña Rib: “En un mundo constantemente bombardeado por la información, la obra de Maler muestra un perfil irónico, aturdidor a veces, que da frecuentes latigazos a lo convencional y a la mediocridad y que traslada al espectador la responsabilidad del acto creativo”.
En estos momentos, Leopoldo Maler tiene su estudio principal al este de la República Dominicana, en una aislada aldea de pescadores.