MADRID: La galería Biondetta de Madrid muestra desde ayer lunes y hasta el 29 de julio unas 34 obras de la artista Christina Oiticica (Rio de Janeiro, 1951), parte de su proyecto artístico Camino peregrino.
La peculiaridad técnico-artística de Oiticica constituye una transformación del denominado ecoarte o land art combinado con la pintura, que consiste en permitir que la naturaleza influya estéticamente sobre sus obras.
Después de haber experimentado con esta técnica en el Amazonas, los Pirineos y en la India, la artista brasileña eligió en el año 2006 el Camino de Santiago para llevar a cabo el proyecto que culminará en el año 2010.
Camino peregrino consiste en el “entierro” de cien telas a lo largo del Camino de Santiago para permitir la acción de la naturaleza y el paso de los peregrinos sobre estas obras. A medida que las obras se “desentierran”, algunas quedan expuestas en el Hotel El Peregrino, ubicado en la villa de Puente la Reina. Otras formarán parte de una exposición itinerante por diversos puntos de España.
Para situar históricamente su técnica, hay que retroceder a las corrientes artísticas surgidas en Rio de Janeiro en la década del 70, que cristalizaron movimientos experimentales surgidos en los años 50 como innovaciones del neoconcretismo.
En 20 años de carrera, las obras de Oiticica se han exhibido en más de 60 galerías de unos 12 países.