SANTIAGO DE CHILE: Más de un centenar de artistas e investigadores estarán presentes en la 9ª versión de la Bienal de Video y Artes Mediales que, bajo el lema de “Resistencia crítica”, se realizará del 20 de agosto al 13 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal.
En cinco muestras internacionales y variedad de actividades paralelas –que invitarán al aprendizaje de nuevas herramientas y a la reflexión–, la 9ª BVAM incluirá prácticas como video instalaciones y obras interactivas, producciones con tecnología análoga y digital, estrategias low tech, de reciclaje y experimentación de vanguardia tecnológica, Net Art y “cine expandido”.
Especialmente de Latinoamérica, han confirmado su presencia para dirigir talleres y charlas: Arlindo Machado (Brasil), uno de los teóricos de arte y tecnología más relevantes de Latinoamérica; Santiago Ortiz (Colombia) y Brian Mackern (Uruguay), así como Fran Ilich (México), autor que aborda la tecnología y el trabajo con comunidades, y se liga al hacktivismo.
Aires de utopía y subversión animan esta bienal, sumándose instancias como una Mediateca (espacio libre con material de consulta), un homenaje a Hellmuth Stuven (con una revisión del aporte visionario de este ingeniero chileno recientemente fallecido), Conciertos Audiovisuales (con participación de músicos independientes y sellos que funcionan por Internet) y la Campaña Recicla, Comparte, Transfiere, que –durante julio– ha motivado el reciclaje de tecnología obsoleta, y promovido la entrega de equipos en desuso para reutilizarlos en algunos montajes.
Exhibiciones
Central en la 9ª BVAM será la muestra de artistas nacionales e internacionales, que coordinan como curadores el director del evento, Néstor Olhagaray, el artista Enrique Rivera, el sociólogo Simón Pérez y la teórica residente en España, Valentina Montero.
La exposición se centrará en obras interactivas y multimediales, apuntando a nociones de identidad y a propuestas de equipos multidisciplinarios. Entre los artistas invitados, se cuentan chilenos como Ariel Bustamante, Roberto Larraguibel, Andrea Wolf, el colectivo LaMe, Yto Aranda y Mario Z, sumándose autores como Fernando Rabello (Brasil), Fabrice Cavaillé (Francia), Emiliano Causa (Argentina), Santiago Ortiz (Colombia) y Brian Mackern (Uruguay).
Importante será además la selección del 9º Concurso Latinoamericano en Video y Artes Digitales “Juan Downey”, homenaje al artista chileno pionero del video arte en el mundo, donde se incluirá el documental “Juan Downey: más allá de estos muros”, de Juan Ignacio Sabatini.
Se sumarán al recorrido muestras traídas especialmente por instituciones internacionales invitadas: obras interactivas del Instituto IMAL (Bélgica), una compilación de cine y video experimental de Le Fresnoy (Francia) y “Visionarios” de Itaú Cultural (Brasil). Esta última muestra –con curadores como Machado y Jorge La Ferla (Argentina)– es una mirada sobre el video arte en Latinoamérica con más de 70 obras de 1958 hasta ahora, y autores como Glauber Rocha (Brasil), Jorge Sanjinés (Bolivia), Priscilla Monge (Costa Rica) y Claudia Aravena (Chile), entre otros.
Coloquio y talleres
Objetivo primordial de la BVAM constituye abrir espacios de creación, difusión y discusión sobre un área donde proliferan autores y propuestas que circulan por el mundo, sin cabida suficiente en el medio nacional. Por esto, ejes de las actividades serán también la serie de workshops –talleres prácticos y teóricos abiertos a usuarios en general y al aprendizaje de nuevas herramientas– así como el Coloquio Internacional “Estéticas de resistencias mediales en Latinoamérica”, con importantes invitados chilenos y extranjeros.
Temas como la democratización de los medios digitales, la posibilidad de softwares comunitarios y el hacktivismo, entre otros, serán relevantes para motivar también a un público variado, más allá del mundo del arte y la tecnología.
En virtud de los vertiginosos cambios que experimenta la tecnología y, con ella, el arte, la cultura y la sociedad, la BVAM ha estado marcada por actualizaciones, reorientaciones y cambios de nombre. En 1993 se inauguró como “Bienal de Video y Artes Electrónicas” y, a fines de la década, “de Video y Nuevos Medios”. El término “Artes Mediales” se suma ahora a una discusión internacional sobre cómo nominar cierto tipo de prácticas de vanguardia traspasadas también por su implicancia social.
La Bienal de Video y Artes Mediales es una iniciativa de la Corporación Chilena del Video.
Invita el Museo de Arte Contemporáneo, auspicia el Consejo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y apoya el Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. El encuentro es coordinado desde 2008 por el equipo Plataforma Cultura Digital y cuenta con el sello Bicentenario, como parte de la conmemoración de los 200 años de la República de Chile.
Fuente: Comunicado de prensa Carolina Lara B. enviado especialmente a nuestro boletín
Más información: lara.prensa@gmail.com / info@plataformaculturadigital.cl / http://www.bvam.cl/ /