VENECIA: Con la obra titulada Threshold (Umbral), el artista Iván Navarro, ganador del Premio Altazor 09, estrena el primer Pabellón Chileno en la histórica bienal italiana.
Residente en Nueva York, este artista es un importante referente de la generación de los 90.
Conocido por sus instalaciones con luces fluorescentes, transformando muebles y objetos de uso doméstico en dispositivos de significación diversa, Navarro es reconocido mundialmente por interpelar los discursos oficiales y recrear aspectos que ayuden a reflexionar sobre nuestra historia reciente. Por su instalación ¿Dónde están? que aludía a nombres de chilenos involucrados en crímenes de lesa humanidad durante el período de la dictadura militar, acaba de ser reconocido con el Premio Altazor 2009.
Threshold está compuesto por las instalaciones Death Row (Corredor de la Muerte), Resistance (Resistencia) y Bed (Cama) que incluyen esculturas, videos y objetos como puertas y espejos, además de sistemas eléctricos.
Navarro ha elegido para esta instancia a los curadores chilenos Antonio Arévalo y Justo Pastor Mellado, ambos en contacto con su obra desde los inicios de su carrera. “Para mí, ha dicho Navarro, ha sido muy bueno trabajar con ellos, porque con ambos es posible cubrir la mayor cantidad de necesidades que un proyecto como éste requiere. Con Antonio Arévalo, quien reside en Roma, he trabajado la relación con el contexto en Italia y como realizar la instalación en Venecia. Con Justo Pastor Mellado, hemos trabajo las relaciones con el contexto chileno y de qué forma la obra se relaciona con la historia local reciente, y también cómo hacer la instalación en Venecia”.
La Bienal de Venecia es una de las más prestigiosas instituciones culturales en el mundo. Desde su fundación en 1895, ha estado en la vanguardia, la promoción de nuevas tendencias artísticas y la organización de eventos internacionales de arte contemporáneo de acuerdo con un modelo multidisciplinario que caracteriza su naturaleza única y el reconocimiento como la cita más importante a nivel mundial. Con más de cincuenta ediciones, la Bienal de Venecia es además de la más antigua y la más importante a nivel global, la única que cuenta con pabellones de representación nacional y, de esta manera, se convierte en una importante herramienta que tienen los países de posicionarse y difundir a sus artistas en el mundo.
Por primera vez, Chile tiene un pabellón exclusivo de 300m² en la sección más destacada de ese evento. En años anteriores, había participado, junto a otros países del continente en el pabellón colectivo del IILA (Instituto Italo Latinoamericano).