El sueco Peter Claësson, director de proyectos de la organización Indigo Incoming & Incentives que radica en Málaga dialoga para nuestro boletín acerca de sus vínculos profesionales con el arte.
Señor Peter, ¿usted trabaja vinculado fundamentalmente con el mundo del arte?
Nosotros trabajamos con el turismo, en eventos e incentivos, pero tengo una gran pasión con el tema del arte. He hecho algunos textos extensos sobre experiencias del arte en varias regiones del mundo. En Honduras hice un proyecto que se llamó Arte para todos, donde 70 artistas de todo el mundo vinieron e hicieron en la ciudad de Tegucigalpa murales y esculturas que abordaban diferentes temas como, por ejemplo, el medio ambiente y el tema de la salud preventiva. Después llevamos a niños y jóvenes a ver los murales y les preguntábamos qué podían hacer ellos para el cuidado del medio ambiente. Durante tres semanas este evento produjo mucha alegría en los periódicos y en la televisión, no hubo sangre en los medios de comunicación en esos días. Se propició un aprendizaje muy interesante, un intercambio muy positivo entre los hondureños y los artistas internacionales. Hemos podido comprobar además que estos espacios han sido respetados, no hay graffitis en ellos, se han sembrado árboles, y han estimulado incluso el surgimiento de otros nuevos. Ahora queremos reeditar ese proyecto en Málaga, en junio del 2010. Málaga también está tratando de ser Ciudad de cultura 2016 y entonces el proyecto encajaría muy bien. Igual queremos hacer arte público, murales grandes, que todas las personas podrán disfrutar, tratar en ellos algunos temas para que la gente reflexione. El arte es un medio para sensibilizar a las personas sobre diferentes problemáticas. Ese evento también puede generar mucho turismo. En Honduras, cuando hicimos el evento de arte, se llenó la ciudad de turistas durante la realización del evento y después de su celebración.
¿Desde qué punto de vista le interesa a usted más el arte: como proceso en sí mismo, desde su implicación social, o desde el punto de vista de los temas que aborda?
Desde todos esos puntos de vista. Me gusta trabajar mucho con Naciones Unidas en cooperaciones internacionales. Apoyar, por ejemplo, a la gente de barrios pobres para enfocarlos, y una vez enfocados, demostrarles que pueden producir algo más grande de lo que imaginaron a través de una obra de arte. Después se pueden hacer, por ejemplo, talleres de bicicletas, tiendas de café Internet; o sea, me interesa el arte como un proceso que hace que el desarrollo se produzca de manera más rápida, y que la gente se motive.
O sea, por lo que me ha dicho, se siente más atraído por manifestaciones no convencionales que por el arte tradicional que se exhibe en las galerías…
Me gusta cuando la gente tiene acceso al arte y a la cultura. Pienso justamente en algunos problemas difíciles que el arte puede ayudar a resolver. Las relaciones entre artistas pueden contribuir a abrir espacios, a entablar diálogos, eso es lo más importante. Pienso que si en Málaga pudiéramos hacer esta clase de evento, podríamos abrir un campo de relación con otros países del Mediterráneo.
¿Quiere decir que el arte es para usted impulsor de redes sociales?
Sí, exactamente. Yo estoy trabajando todo el tiempo para expandir redes, para conectar… Creo que el arte es fantástico para esta clase de iniciativa. Comunica de manera muy fácil sobre temas complicados. En Honduras, por ejemplo, tocamos el tema de las Metas del milenio, ninguna persona sabía lo que eran las Metas del milenio. Había libros que lo explicaban pero nadie los leyó, y a través de los murales que hicimos todas las personas aprendieron qué eran las Metas del milenio: cómo tener educación para todos, cómo tener un medio ambiente más sano, cómo podemos prevenir el Sida, etc.
También hicimos en Honduras un proyecto que se llamó Honduras en 24 horas. Tomamos 30 mil fotos durante 24 horas, mandamos 70 fotógrafos por todo el país, sacamos las 300 mejores e hicimos una exposición itinerante en América Central, y en los siguientes años llegaron como 400 mil nuevos turistas. Éste era un proyecto en apoyo al turismo, pero también hicimos calendarios, libros y postales que mandamos a las Embajadas en Honduras y afuera del país. Este tipo de proyecto ha contribuido también a que la gente conozca y disfrute un poco más su país, que no sólo quieran viajar a los Estados Unidos, sino que respeten y quieran su cultura. El proyecto Arte para todos, la segunda parte aquí en Málaga, va a estar secundada de varios proyectos para promover el turismo.
¿Tengo entendido que Arte para todos ha obtenido varios premios?
Efectivamente, ganó un premio, uno de los cinco que otorgó Naciones Unidas en el año 2004 por innovación y creatividad. También un premio de Brassavola de Honduras, que otorga la Fundación del Museo del Hombre Hondureño desde el año 1992, como reconocimiento por la labor cultural y apoyo a ese país. Todas las esculturas y murales se hicieron en un formato pequeño y fueron donados al Museo de Arte de la ciudad, para que todos puedan apreciarlas.