ASUNCIÓN: Obras del pintor argentino Cándido López (1840-1902), reunidas bajo el título El alba con la noche, se exhiben hasta el 15 de agosto en la Sala Josefina Plá del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.
Las piezas recrean imágenes del conflicto que enfrentó a Paraguay contra la alianza de Argentina, Brasil y Uruguay, pues Cándido López combatió como soldado en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Además de las pinturas de López, se presentarán originales de los semanarios Cabichuí, El Centinela y Cacique Lambaré, editados durante la Guerra Guasu; la obra del pintor paraguayo Juan A. Samudio, Humaitá, así como una bandera devuelta por el entonces presidente Juan Domingo Perón en 1954, y fotografías de la época.
Es la primera vez que un museo argentino presta obras de Cándido López para ser exhibidas en un país extranjero. Los óleos reproducen las batallas de Tuyutí y Yatay, así como los campamentos en la Uruguayana y del ejército paraguayo bajo ataque.
La exposición, bajo la curaduría de Roberto Amigo (Docente de Historia del Arte Argentino del siglo XIX), propone un contrapunto visual entre la pintura de Cándido López y los grabados de combate de la prensa paraguaya, como relatos que van tejiendo una trama visual compleja sobre la guerra, que incluye la cotidianidad de campamentos y trincheras, la movilización de tropas y las cruentas batallas.
Se trata de un proyecto de un conjunto de instituciones argentinas y paraguayas, lideradas por la Embajada Argentina y el Museo del Barro, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y la designación de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009.