LA HABANA: Hasta el 28 de agosto estará expuesta en Galería Habana Hogar provisional, muestra colectiva integrada por cinco creadores muy jóvenes, tres de ellos estudiantes del Instituto Superior de Arte.
La nómina de Hogar provisional, curada por Elvia Rosa Castro, está compuesta por Elizabet Cerviño, Yornel Martínez, Irving Vera, José Eduardo Yaque y Lester Álvarez. Pintura y esculturas son fundamentalmente las manifestaciones sobre las cuales se erige esta exposición.
Hogar provisional debe su título a una frase del teórico Edward Said, en la que afirma que la esfera del arte es el hogar provisional del intelectual, que para él es “precario ámbito de exilio” pero sobre todo, debe su título a la actitud que estos jóvenes ostentan ante la vida, donde lo perecedero se desdibuja como ambición moderna.
Alejada de los discursos de crítica social o de tendencias sociológicas en el arte cubano, esta muestra hace gala de la introspección de sus artífices –otra variante crítica–, de las referencias ilustradas que están detrás de cada uno de ellos (generalmente afirman deberle más a la literatura francesa por ejemplo, a enseñanzas orientales o la filosofía que al propio arte).
Se trata más de una crítica al canon de representación occidental, a la dualidad con que opera occidente desde él mismo, por tanto, de soslayo, también es una muestra sobre el lenguaje.
Galería Habana: Línea, entre E y F