MÉXICO: Una exhibición acerca de la historia del diseño español y su aportación a la cultura creativa mundial durante el siglo xx (300 % Spanish Design) se inaugurará mañana 26 de agosto en el Museo Franz Mayer, de esta ciudad.
Creaciones como sillas, lámparas y carteles realizados por Antoni Gaudí, Joan Miró, Salvador Dalí, Rafael Moneo y Javier Mariscal, entre otros artistas, constituyen parte de la muestra.
El curador, diseñador y arquitecto Juli Capella, afirmó que se trata de una visión del arte, “pues no hay ciudad sin diseño", y refirió estilos como el modernismo, surrealismo y funcionalismo en las sillas, a partir de materiales como aluminio, madera, plástico y piel.
Destaca entre las sillas, una dorada utilizada por Salvador Dalí, en uno de sus cuadros y, una de madera pintada de blanco en la cual se incrustan figuras de soldados, creados en ese mismo material, pieza única de la colección del artista Antoni Miralda.
Asimismo, España generó un nutrido elenco de cartelistas desde 1900, que produjeron carteles de promoción de turismo, corridas de toros y alimentos como arroz y frutas, entre otros.
Capella explicó que el título es "como una ilusión por explicar algo que no se había explicado, pues se sabe que el 300 por ciento no existe, pero el diseño español es una de las disciplinas más sólidas del mundo”.
La exhibición, patrocinada por diversas empresas mexicanas, podrá ser visitada por el público hasta el 8 de noviembre, y en diciembre será presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.