MIAMI: El sistema de galerías de arte del Miami Dade College (MDC), inaugurará este viernes 4 de setiembre la exposición Bajo un sol brillante: Cundo Bermúdez entra al siglo XXI, en el Monumento Nacional Histórico Freedom Tower, de esta ciudad.
La muestra, abierta hasta el 7 de noviembre, honra la fértil carrera del recién fallecido artista (30 de octubre de 2008) y su contribución al arte moderno, con una selección de más de cien pinturas, dibujos y esculturas, e incluye una parte importante de obras no exhibidas anteriormente.
Cundo Bermúdez (La Habana, 1914) murió a la edad de 94 años. Fue uno de los primeros modernistas cubanos en formar parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, a través de la adquisición de dos, de nueve de sus pinturas expuestas en la emblemática muestra Cuban Paintings, de 1944, del MOMA.
Cundo Bermúdez es parte de una generación de artistas que reformó y dio nuevas direcciones al arte en América Latina, como la representación de la vida cotidiana, en su máxima expresión y el uso de nuevos conceptos en el tratamiento de la figura.
La exposición Bajo un sol brillante: Cundo Bermúdez entra en el siglo XXI, es
posible gracias al patrocinio de Bank of America, y a la colaboración de un grupo de personas que contribuyeron con obras de su colección para facilitar la muestra.