MÉXICO: Los movimientos fotográficos de México y Argentina estarán dialogando hasta el 3 de octubre, en el festival Fotoseptiembre que, desde hace 16 años, se realiza simultáneamente en varias ciudades del país azteca.
Organizado por el Centro de la Imagen de México, este año tiene como lema “Diálogo y memoria”, y enlaza los acontecimientos de Tlatelolco con el Cordobazo.
Una de sus actividades centrales es la Feria de Libros de Artista, que en Argentina se realiza desde hace ocho años y en México por primera vez, con apoyo del Espacio Ecléctico de Buenos Aires y participación de 100 libros argentinos y 135 mexicanos.
Durante la feria se presentarán muestras de Alemania, Francia y Canadá, y un foro de diálogo en el que participarán fotógrafos, editores, curadores y críticos. Asimismo se otorgarán dos premios, en las categorías Libro y Libro Objeto, con un reconocimiento de 50 mil pesos (3 mil 850 dólares).
Para la inauguración se contó la exposición Presencia flagrante, del fotógrafo argentino Marcos López y del mexicano Rubén Ortiz, imágenes tomadas por ambos de los imaginarios latinoamericanos populares, uno desde el sur y el otro desde el norte de esta región.
Asimismo en las rejas del Bosque de Chapultepec, el principal pulmón verde de la capital mexicana, serán vistas imágenes urbanas de Buenos Aires y de Ciudad de México captadas durante siete décadas, de los argentinos Horacio Coppola y Facundo de Zuviría y de los mexicanos Nacho López y Marco Cruz.
Otra exposición importante será En Negro y Blanco, con imágenes compiladas en 2006 por Pablo Cerolini y Alejandro Reynoso, exhibidas ya Madrid, Buenos Aires y Asunción.
En esta muestra la lente recorre desde el levantamiento popular del Cordobazo en Argentina en 1969, hasta el juicio a las juntas militares en 1985, con la particularidad de que su sede será el Centro Cultural Tlatelolco, que recuerda la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 de México.
Otra de las múltiples muestras que sobresale en el programa es Fotografía subjetiva. La contribución alemana, 1946-1963, que tendrá como sede el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Los organizadores también destacan Los amantes magníficos de Yves Trémorin, en la Alianza Francesa de México, y No Frontera, una exposición de fotografía documental latinoamericana reciente.
Anteriores festivales Fotoseptiembre tuvieron como eje la fotografía mexicana, latinoamericana o internacional, pero nunca con un país invitado.