CIUDAD DE MÉXICO: Las exposiciones Tauromaquia: Mano a Mano y Colección Alejandro Alvarado, recientemente inauguradas en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), constituyen dos importantes hitos en el trabajo museográfico de esta institución.
El MUNAE, que conserva el mayor acervo del arte de la estampa en el país azteca, ha incrementado recientemente sus fondos con la donación de 30 piezas de la colección del artista Alejandro Alvarado.
Las obras inspiradas en el ruedo y el capote fueron realizadas por grandes artistas como Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Lake Price y Alberto Gironella, maestros que ofrecen una revisión detallada de ese fenómeno cultural y social. Parte de la colección pertenece al Centro Cultural Santa María, de la ciudad de Morelia, a la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y al acervo del MUNAE. En la exposición también se puede apreciar un libro de estampas del poeta, cineasta e investigador francés, Jean Cocteau.
Tauromaquia: Mano a Mano es muy valiosa en todos los aspectos, pero también porque es la primera vez que la tercera edición de la serie de Goya se muestra completa.
La Colección Alejandro Alvarado está integrada por una selección de 76 imágenes que reúne tres siglos de producción: xilografías, agua fuerte, agua tinta, linóleos y litografías, agrupadas en núcleos temáticos como estampa europea, académica, popular-novohispana y Caricatura política.