MADRID: La obra creativa de Oscar Niemeyer –Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989– desarrollada durante siete décadas de trabajo, es la esencia de la retrospectiva que se está presentando en la sede de la Fundación Telefónica.
La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de noviembre, fue organizada por la Fundación Telefónica de Madrid en colaboración con la Fundación Cultural Hispano-Brasileña. Contiene 17 maquetas, 21 dibujos, 50 croquis, 2 libros, 25 fotografías, 1 sofá, 1 escultura y varias proyecciones.
Desde sus primeros proyectos de arquitectura moderna en Brasil, en 1936 con la construcción del Ministerio de Educación y Sanidad en Río de Janeiro, el primer edificio moderno y a gran escala de la ciudad, hasta su producción de los últimos años, se aprecia la evolución de una arquitectura libre que huye del excesivo racionalismo.
La retrospectiva llega justo cuando está próximo a inaugurarse el primer edificio del artista en España, el Centro Cultural Internacional de Avilés (Asturias).
Entre las fotografías, dibujos y maquetas que muestra la exposición se encuentran algunos de los que han dado mayor reconocimiento internacional a Niemeyer, como el Pabellón de Brasil en la Feria Mundial de Nueva York, el edificio Mondadori en Milán, la sede del Partido Comunista Francés en París, la Universidad de Constantina en Argel o los mundialmente famosos conjuntos de Pampulha y Brasilia.
La muestra concluye con un apartado de fotografías de Marcel Gautherot, el principal fotógrafo de sus trabajos y de la arquitectura moderna, y otra área con los proyectos actuales de Niemeyer quien –a sus 102 años– continúa creando.