“Explorar los límites del arte” es la propuesta que hace la Trienal Chile 2009 a la escena internacional. Bajo la curatoría del Ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar, la primera versión del evento se inaugura este 5 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago), en presencia de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, y del Presidente del Paraguay, Fernando Lugo.
La Trienal –proyecto emblemático del Bicentenario chileno– integrará a artistas, curadores, críticos e intelectuales locales y extranjeros, con exhibiciones y diversas actividades a través del país, replanteando nociones de arte actual en un diagrama de territorialidad más transversal que centralista.
Hasta el 5 de diciembre, el encuentro incluirá exposiciones de arte chileno y latinoamericano, coloquios, talleres de arte, clínicas, intervenciones y residencias de artistas, ciclos de video, y preocupaciones sobre la intersección entre el arte indígena, el popular y el contemporáneo, incluso discusiones políticas sobre la cuestión indígena.
La Trienal de Chile es un modelo descentralizado, que se separa del resto de bienales que buscan dar visibilidad a una sola ciudad. Siete ciudades del país (Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia) serán activos epicentros culturales, con tres zonas de desarrollo: Norte, Centro y Sur.
“Éste es un trabajo con los límites del arte y la institucionalidad, que pone en cuestión los dispositivos usuales y también la situación de la escena en Chile”, dice Escobar.
Entre las principales exposiciones, se encuentran: “Territorios de Estado, paisaje y cartografía. Chile, siglo XIX”, curada por Roberto Amigo (Argentina); “Lo impuro y lo contaminado 3: pulsiones (neo) barrocas en las rutas de Micromuseo”, curada por Gustavo Buntinx (Perú); “Una múltiple mirada, el Museo del Barro”, curada por Aracy Amaral (Brasil); “Terremoto de Chile”, curada por Fernando Castro Flórez (España) sobre la multiplicidad de propuestas, lenguajes e intenciones del arte chileno contemporáneo; y “Arte Latinoamérica: Estados de Sitio”, curada por Gabriel Peluffo Linari (Uruguay).
En distintas ciudades, se realizará además un ciclo de Videoarte dirigido por la española Mónica Carballas y un programa de Coloquios Internacionales a cargo de la prestigiosa editora chilena Nelly Richard, que contará con la participación de destacados intelectuales.
Al igual que la Bienal de São Paulo o la de Venecia, la Trienal es un evento de arte contemporáneo que discute o instala una temática de interés internacional a través de un curador de prestigio que selecciona artistas de nivel mundial y cierto tipo de obras.
En la mayoría de los casos, se busca posicionar a las ciudades como capitales de atractivo mundial; además, pretende difundir y acercar el arte contemporáneo a sectores de la sociedad que no suelen tener contacto u oportunidad de experiencias de este tipo. Esta Trienal es un dispositivo de redes, donde artistas y entidades chilenas tienen la posibilidad de generar vínculos con actores que logren revitalizar escenas y posicionar a nuestros artistas en los circuitos internacionales.
Comunicado de prensa. Enviado por Carolina Lara B.