Skip to main content
ANDRÉS BLAISTEN
06October

ANDRÉS BLAISTEN

MÉXICO: El coleccionista y artista mexicano Andrés Blaisten fue distinguido por la Foundation d’Enterprise Montblanc de la Culture con el Premio Montblanc de la Culture Arts, por su labor como promotor de las artes plásticas.

Al hablar de ese premio, que también se le entrega por poseer la más extensa colección de arte moderno mexicano, Blaisten dijo que "el coleccionismo es una labor solitaria, un eslabón de la cadena de arte, de la que el artista es el primero, luego la galería, siguen los coleccionistas, museos y finalmente el público. Si alguno de ellos falla o no está estimulado, entonces el arte deja de cumplir su función".

La referida fundación reconoce así la labor de Blaisten a través de su museo virtual, así como el préstamo de algunas de las obras que conforman su colección para montar exposiciones en diversas partes del mundo.

Su colección está compuesta por más de seis mil piezas, entre pintura, escultura y gráfica de más de 350 artistas, las cuales van desde la época colonial y del siglo XIX, hasta el núcleo más representativo, con obras de la primera mitad del siglo XX.

El premio es presentado en China, Francia, Japón, Alemania, Hong Kong, Italia, Corea, España, Gran Bretaña y México, y el ganador de cada país recibirá una Edición Limitada Mecenas del Arte, especialmente creada para ellos, y un cheque por 15 mil euros, que podrán donar al programa de arte de su elección.

En esta oportunidad, además de Blaisten, también lo reciben Ma Wei-Du, de China; Gilles de Navacelle, Francia; Liz Mohn, Alemania; Stanley Ho, Hong Kong; Bob Krieger, Italia; Junko Koshino, Japón; Woon Hyung Lee, Corea; Liliana Godia, España, y Anthony d"Offay, de Gran Bretaña.

Blaisten anunció que el monto de su premio será destinado al Fondo Francisco Díaz de León, un proyecto de investigación, restauración y conservación de más de cinco mil piezas que recibió en donación el año pasado.

Andrés Blaisten es el segundo mexicano en recibir esta distinción, el año pasado se le entregó a Eugenio López, poseedor de la colección de arte contemporáneo más importante de América Latina.