Madrid.- Sotheby’s muestra una excelente selección de obras representativas de artistas españoles de los siglos XIX y XX los días 24 y 25 de noviembre de 2016 en la Fundación Pons. Todas las obras incluidas en esta exposición proceden de colecciones privadas y saldrán a la venta en la subasta de Pintura Europea que se celebrará en Londres el próximo 14 de diciembre.
Dos magníficos ejemplos de Joaquín Sorolla, que continúa posicionándose como uno de los artistas internacionales más destacados del siglo XX, estarán incluidas en la exposición. Entre ellas destaca Niños bañándose entre rocas, Jávea, pintada en 1905. Se trata de una representación familiar de los tres hijos del artista bañándose en el Cabo de San Antonio, Jávea, un lugar muy especial en la vida del pintor, quien lo define como “un lugar mágico con mar y montaña” con “todo lo que siempre he querido y más”. El cuadro se ofrece con una estimación preventa de 800,000-1,200,000 GBP.
Otra obra de Sorolla que se expondrá es Vuelta de la pesca, de 1908, expuesta en The Hispanic Society of America, en Nueva York, y estimada en 150,000- 250,000 GBP.
Asimismo, también se mostrará una obra de José Mongrell que procede de una importante colección americana: Vuelta de la pesca, de 1936, estimada en 40,000-60,000 GBP. Con una fuerte influencia de Joaquín Sorolla, el autor representa en sus obras el estilo de vida valenciano y el día a día de la clase trabajadora.
En la exposición también estará representada la obra de Hermenigildo Anglada Camarasa con el lienzo Baile Gitano. La pintura, expuesta anteriormente en Buenos Aires, representa el interés del artista por el flamenco mallorquín y los paisajes abiertos de la isla, tema recurrente en muchas de sus obras. Tiene con una estimación preventa de 150,000-250,000 GBP.
La muestra también cuenta con la obra de Ignacio Zuloaga, La Señora de Garay, pintada en 1938. Se trata de un retrato de Esther de Garay y Garay, una de las seis hijas del empresario industrial uruguayo Ramón Rodríguez Labandera y Fernández Llameria, que se trasladó a España con su mujer en la década de 1920. Tiene un valor estimado preventa de 80,000-120,000 GBP.
La representación española en la subasta de Londres continúa con la obra de Darío de Regoyos. La exposición incluye Marché en Navarre, pintado en 1887 y expuesto en Bruselas, París, Barcelona y Madrid. El cuadro se enmarca en la serie de pinturas La España Negra, en la que el autor representa la sociedad del siglo XIX y los cambios vividos en la misma a raíz de la revolución industrial. El precio de salida es de 120,000-180,000 GBP.
La obra de Raimundo de Madrazo y Garreta, una de las figuras más importantes de la Escuela Española de París, también estará presente. Aline, pintado a finales de la década de 1890, muestra a su modelo favorita, Aline Mason, hija del conserje del Marqués de Casa Riera en París, retratada como costurera y evocando a figuras del siglo XVIII. Su valor estimado es de 50,000-70,000 GBP.
Por último, también se podrá admirar una obra del artista catalán Joaquín Mir. Paisaje enmarcado con grandes árboles, pintado entre 1909 y 1914 y que forma parte del panel del ciclo decorativo que el autor realizó para la Casa Trinxet, seña del modernismo barcelonés. La obra cuenta con una estimación de 120,000-180,000 GBP.
“Obras representativas de José Gutiérrez Solana y de Joaquim Sunyer también formarán parte de esta exposición, que estará abierta al público durante dos días en Madrid antes de su venta en Londres”, señala Aurora Zubillaga, CEO de Sotheby’s en España. “Esta exposición reúne obras singulares de la mayoría de los pintores más activos del siglo XIX y XX incluidas en las principales colecciones internacionales de Pintura Europea”, concluye Zubillaga.