Skip to main content
Tres suertes para La Habana
21November
Noticias

Tres suertes para La Habana

Por Jorge Fernández Era

 

Los amantes de las artes plásticas y todos aquellos con un mínimo de sensibilidad artística se darán banquete este mes de noviembre con la inauguración en La Habana de las exposiciones de tres de los más importantes artistas del arte contemporáneo: Michelangelo Pistoletto, Jannis Kounellis y Anish Kapoor, en un esfuerzo conjunto de la italiana Galleria Continua y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.

 

Michelangelo Pistoletto, luego de su participación en la XII Bienal de La Habana el pasado año con numerosas intervenciones, perfomances y conferencias, trae a nuestra capital dieciocho nuevas obras que «atestiguan la vida cotidiana en Cuba, mostrando, sobre fondos reflectantes, personas fotografiadas por las calles o en espacios comunes, ocupadas en simples actividades diarias, sin poses ni ademanes forzados».

 

Como parte de la inauguración de su exposición en la Sala Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, el viernes 25 de noviembre a las 5:30 de la tarde Pistoletto rodará alrededor del Parque Central una nueva Walking Sculpture o Escultura de Paseo, similar a aquella que lo hiciera célebre en Turín hace casi cincuenta años. El artista centrará también la realización entre el 22 y el 24 de noviembre, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, del 3er. Rebirth Forum «Geografías de la transformación».

 

El griego Jannis Kounellis, considerado junto a Pistoletto uno de los fundadores del arte povera en Italia, es «una especie de alquimista contemporáneo, un artista que cambia el sentido de materiales ordinarios y los convierte en generadores de imaginarios y sensaciones diversas, en un constante cuestionamiento sobre la existencia humana». El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acogerá su muestra, a inaugurarse el jueves 24 de noviembre a las cinco de la tarde.

 

Anish Kapoor, uno de los escultores indios más influyentes de las últimas décadas y a quien le fuera concedido el Premio Duemila en la Bienal de Venecia de 1990, ha realizado una serie de grandes instalaciones en macroescala en varias partes del mundo, como su «espejo del cielo» en el Rockefeller Center de Nueva York. El Centro de Arte Continua —Rayo no. 108 entre Zanja y Dragones, Barrio Chino— le ha organizado una exposición que abrirá sus puertas el sábado 26 de noviembre a las seis de la tarde.

 

Para hacer más completo tanto lujo visual, y como parte también del proyecto que trae a La Habana a estos tres iconos culturales, el Centro de Arte Continua y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas invitan al público a «completar una imagen, brindando a un nido la trama que la sustenta: el árbol» en la exposición colectiva que se inaugurará en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) —Humbolt no. 104 esquina a Infanta, El Vedado— en homenaje al arquitecto Francisco Bedoya (1959-2002). Doce jóvenes artistas cubanos se reúnen en Nido de árbol, que será inaugurada el miércoles 23 de noviembre a la seis de la tarde y que «se nutre del cuestionamiento y la ruptura con la organicidad natural y enajenante de las cosas».