Skip to main content
CUERPOS
27October
Noticias

CUERPOS

LA HABANA: Cuerpos, de la artista cubana Ileana Mulet, se expondrá durante la Feria Art Basel en Miami.

La selección podrá ser apreciada en Gomez Mulet Gallery desde el 14 de noviembre hasta el 14 de diciembre.

Sobre esta muestra, presentada durante la X Bienal de La Habana, la crítica de artes plásticas Carina Pino Santos publicó el texto Viaje a las entrañas de Ileana Mulet que reproducimos en este espacio.

Cuerpos rotos, paisajes quebrados, recónditos animales habitando sexos, desnudos protagonistas de escenas de silencio: la más reciente obra de Ileana Mulet es una pintura menos bucólica que la anterior, está traspasada por el cierto derecho a la laceración que ella misma ha confesado conforma el mundo del género femenino.

Ésta es una pintura de mujer poeta y, al mismo tiempo, es el poema de la pintora que discursa desde la visualidad. Cuando se le pregunta a Mulet dónde comienza la imagen y cuando termina su texto, o viceversa, apenas puede fijar una frontera. Ambas expresiones son una única acción creativa y ella sólo el puente vivo para entrelazarlas en una obra. A semejanza de otros pintores que escriben poesía, o de los escritores que pintan hay una simbiosis única de pintura y poesía, de imagen y texto en sus lienzos, al igual que en sus versos existe una persistente imaginería visual.

Si antes la influencia tomada siempre por la artista de la modernidad de Chagall, Carlos Enríquez o Servando Cabrera fue asumida desde una poética de la paisajística, ahora manchas, transparencias, costuras y botones, texturas zanjadas por la línea negra y por los grises que dejan asomar la rispidez de la tela como telón, dan continuidad a una nueva etapa.

“Mi espacio se ha labrado sigilosamente como los parajes que pinto...” testimonia la artista, y es éste el sitio que la mujer debe hacerse por sí misma, muy por encima de la cotidianidad, de la constante dificultad para crear en un mundo aún signado por la responsabilidad matriarcal ante todo.

Ciertamente, hay un paso adelante en esta poesía y pintura de Mulet, es aquel que vuelve la atención sobre el cuerpo, porque es asimismo una alegoría donde se entretejen representaciones de Poder. En su acrílico de ese título, la artista relaciona éste con el mito de Adán y Eva, pero es en su “telón” Los perros aúllan donde logra sutilezas cromáticas y expresivas más intensas a la vez que sugiere que “la violencia parece no dejar rastros…”

Virginia Wolf en Professions for Women imagina a una mujer escribiendo cual pescadora que tiende su vara a la Imaginación, pero el “pez” de la Razón la contiene, y dialoga con ella para llevarla al dominio de la realidad de poder de las convenciones sociales y le aconseja: “no puedo utilizar lo que me dijiste sobre los cuerpos de las mujeres, por ejemplo –sus pasiones– y todo lo demás, porque las convenciones son aún muy fuertes. Si fuera a superar las convenciones necesitaría el coraje de un héroe y no soy un héroe. Dudo que un escritor pueda ser un héroe. Dudo que un héroe pueda ser un escritor”.

Ni heroína, pero sí artista, Mulet que hizo múltiples variaciones del entorno urbano y doméstico en sus lienzos, ofrece en esta muestra paisajes de cuerpos traspasados por sí mismos y es esta transgresión el quehacer más reciente y también más enérgico en su obra.

Varios meses estuvo trabajando monocromías en telas para una galería en Norteamérica y se observa cómo ha incidido ello en los recursos de valores que aplica, en la acentuación del empleo del negro y la relevancia que asume la propia imprimación blanca del lienzo por sí misma, ambos dotan de mayor espíritu trascendente la intencionalidad artística de la autora.

Sus temas continúan siendo metáforas que puntean actualmente hacia un distinto período. Ya conocida por su camino en la pintura, mas no sólo en ésta sino también en la cerámica, en el diseño escenográfico y de vestuario, arte por el que ha sido premiada en varios certámenes nacionales, la labor de Mulet se ha extendido más allá de la acción en la tela, del modelado o del diseño, pues también fundó en una alejada zona geográfica de Colombia, la primera escuela de arte de esa región.

La lucidez del cuerpo como lo soñado, la metamorfosis de la pintura vuelta corporeidad son temas que Ileana Mulet pinta con esa pasión única que es la pintura y simultáneamente no deja de hacer una declaración de su propia poesía tal y como ella la siente.

Su inquietud tiene un sabor a épocas del pasado. Ha cruzado la historia del arte de la modernidad hasta hoy, desde los clásicos, los románticos, los realistas, ya sea en la sensualidad descubierta de El origen del mundo de Courbet, en los lienzos cual alaridos de Bacon, la mirada cambiante de Picasso o la más apacible serenidad de las figuras de Chagall, ellos y muchos más han creado, con una intención explícita, metáforas del cuerpo en la pintura.

Asistamos, pues, a este levantamiento de telones una vez más, ahora con Ileana Mulet, con la certeza de que el disfrute de esta poética seguirá siendo tema de otros avatares en esa trayectoria que aún depara variadas fases de búsquedas estéticas a la artista.

Más información: http://www.gomezmuletgallery.com/