Clotilde García del Castillo fue la musa, esposa, madre de los tres hijos y apoyo incondicional de Joaquín Sorolla…También, la pieza angular de su reconocimiento internacional, desde su primer viaje a París en 1885 hasta su consagración como gran pintor de las élites de su tiempo.
Sorolla fue un hombre muy familiar. Desde los inicios de su carrera, disfruto haciendo obras protagonizadas por su mujer y sus hijos. Su historia de amor comenzó cuando se conocieron en el estudio fotográfico del padre de ella, los dos eran adolescentes y desde entonces no se separaron.
Tras el fallecimiento del pintor la decisiva intervención de Clotilde, que en un acto de generosidad donó al Estado español la casa y las colecciones de obras de arte que le pertenecieran, convirtió el hogar familiar en un museo en memoria de su marido.
Precisamente, su casa museo ha sido el lugar elegido para albergar la Exposición “Sorolla en París” en España del 24 de noviembre al 19 de marzo. Un recorrido por las obras presentadas en sus exposiciones europeas, especialmente en la Capital Francesa, donde fue forjando su propio estilo, hasta llegar a ser considerado como uno de los grandes pintores internacionales del naturalismo. Una oportunidad para ver pinturas del autor nunca antes expuestas
TRES MUJERES AL FRENTE DE LA EXPOSICIÓN ‘SOROLLA EN PARÍS’ |
Del 23 de noviembre 2016 al 19 de marzo 2017
Bajo la dirección del Museo Sorolla a cargo de Consuelo Luca de Tena, y comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández; es la primera muestra internacional de estas dimensiones que acogerá su Casa Taller. Compuesta por 66 pinturas de las cuales 35 pertenecen al Museo, y las demás a colecciones particulares e instituciones culturales de 6 países.
Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada, bisnieta de Joaquín Sorolla Bastida e investigadora independiente de su obra, trabaja desde hace muchos años en el catálogo razonado del artista.
Ha sido comisaria adjunta y documentalista de la exposición Joaquín Sorolla (1863-1923) (Madrid, Museo del Prado, 2009); co-comisaria de la exposición Sorolla. Jardines de Luz (Ferrara, Palazzo dei Diamanti - Granada, Museo de Bellas artes - Madrid, Museo Sorolla, 2012-2013); comisaria única de la exposición Sorolla and America, (Dallas, Meadows Museum, y San Diego, San Diego Museum of Art, 2013-2014) y Sorolla y Estados Unidos (Madrid, Fundación Mapfre, 2014); y co-comisaria de la exposición Sorolla en París (Munich, Kunsthalle, Giverny, Musée des impressionnismes y Madrid, Museo Sorolla, 2016-2017).
María López Fernández. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en pintura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y sus relaciones con la pintura internacional.
Ha comisariado numerosas exposiciones sobre pintura de finales del siglo XIX.
En torno a Sorolla, ha sido co-comisaria de la exposición Sorolla. Jardines de Luz (Ferrara, Palazzo dei Diamanti – Granada, Museo de Bellas Artes – Madrid, Museo Sorolla, 2012), y de Sorolla en París, y ha colaborado con artículos de investigación para las exposiciones Clotilde de Sorolla (Museo Sorolla, 2012) y Sorolla y América (Meadows Museum, Dallas – San Diego Museum of Art – Fundación Mapfre, 2013-2014)
Consuelo Luca de Tena. Licenciada en Historia del Arte, ha trabajado en la enseñanza y en el mundo editorial,. También, como traductora del inglés, especializada en libros de arte.
En 2010 accedió por concurso público a la dirección del Museo Sorolla en Madrid. Dentro de su trabajo en el museo ha comisariado las exposiciones Clotilde de Sorolla; Sorolla (Madrid, Museo Sorolla, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo de Bellas Artes de Castellón, 2012-2013); El color del mar (Museo Sorolla, Caja Canarias, Tenerife; CAAM, Las Palmas; Caixaforum Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, 2012-2014) y Sorolla. Arte de la luz (Museo Sorolla, 2015), y ha dirigido la renovación parcial de la exposición permanente del museo y otras exposiciones temporales en el museo y fuera de él.