ISLA MARGARITA: La exposición Así con las manos, que incluye los más recientes trabajos del artista José (Pepe) García, estará en exhibición en el Sambil hasta el 18 de diciembre.
Pepe García es canario de nacimiento y margariteño de corazón. Llegó para quedarse hace más de cuatro décadas. Aquí ha vivido la mayor parte de su vida, recorriendo caminos, recogiendo vivencias, conociendo la historia, la tradición y el sentir venezolano, más aún el sentir margariteño, moldeándolo, en el barro, enmarcándolo en maderas centenarias.
Aquí creció como artista haciendo esta tierra suya, así como su historia, cultura y tradiciones. Recorrió el país recogiendo piezas de arte durante 30 años y fundó el Museo de Taguantar, conocido hoy como Pueblos de Margarita. Trabajó sin descanso y levantó con barro, agua y fuego, siete casas representativas de las regiones venezolanas, con todo tipo de objetos de su artesanía y cultura, para preservar en el tiempo y en el espacio nuestra diversidad cultural.
La obra de Pepe García –patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta– refleja el gentilicio venezolano, cada una de sus piezas tiene vida propia. Es historia, misticismo, tradición, un personaje o muchos, Pepe García vacía su alma cuando moldea el barro. A pesar de tener ciertas limitaciones debido a una lesión en la columna, todos los días se afana en crear nuevas obras.
“Cuando comienzo a moldear, no tengo idea de lo que voy a hacer, luego todo viene solo, lo religioso me inspira, el arte de las iglesias, las tradiciones, los personajes y sobre todo lo histórico. Antes leía mucha historia. Siempre he admirado mucho a Bolívar, es un personaje importantísimo”.
Ahora en El Salado, en la avenida 31 de Julio, Pepe tiene el Museo de Arte Popular, Los Makiritares, donde alberga una invalorable colección de arte popular.