Por: Alain Valdés Sierra
Una veintena de reconocidos bailarines a nivel mundial se darán cita en La Habana del 28 de este mes al seis de noviembre próximo, en la XXV edición del Festival Internacional de Ballet, encuentro que en esta ocasión estará consagrado a su historia.
Cinco décadas marcan este evento, considerado por los especialistas como uno de los más importantes del mundo, y el que a partir de esta temporada agregará a su nombre el de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, su presidenta y principal impulsora desde su fundación.
Figuras de casi todos los continentes y compañías de gran prestigio protagonizarán durante 26 funciones un exquisito programa, compuesto por los clásicos El lago de los cisnes, Don Quijote, La fille mal gardée, El corsario y Coppélia, por solo mencionar algunos.
Bailarines como Ashley Bouder y Joaquín de Luz, del New York City Ballet, María Ricetto y Gustavo Carvalho, del Ballet Nacional de Uruguay (SODRE), y Hervé Moreau, del Ballet de la Opera de París, Francia; son algunos de los confirmados.
También se presentarán, entre otros, el famoso Ballet Bolshoi; Michaela De Prince, del Ballet Nacional de Holanda; Dugaraa Altankhuyag, del Ballet Nacional de Mongolia; Northern Ballet, de Gran Bretaña y Martha Graham Dance Company, de Estados Unidos.
Por Cuba estarán, además del Ballet Nacional de Cuba y sus principales figuras, otros que integran compañías extranjeras como Lyvan Verdecia, del Ballet Hispánico de Nueva York y Javier Torres, primer bailarín del Northerm Ballet, de Gran Bretaña.
Además en calidad de invitados especiales los organizadores anunciaron la presencia de Julio Bocca, director del Ballet Nacional del SODRE; Julia Moon, directora del Universal Ballet, Corea del Sur; Gradimir Pankov, director del Grands Ballets Canadiens; y Aurélie Dupont, directora del Ballet de la Opera de París.
Alonso confesó a la prensa que aunque pasa mucho tiempo entre un encuentro y otro y aún con el ajetreo de de la organización de un evento de tal magnitud, se siente como si empezara a vivir.
El Festival Internacional de Ballet de La Habana, Alicia Alonso, tendrá entre sus sedes principales al Gran Teatro de La Habana, la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el Teatro Mella, las que se suma por primera vez la sede de la compañía de teatro El Ciervo Encantado.