MADRID: Este año se reiteran las tensiones alrededor de Arco.
La novedad ahora es que las críticas a la organización del evento no proceden de galerías externas a la preparación del mismo sino de las que forman parte de su propio comité asesor.
Tras el anuncio de que no acudirían a ARCOmadrid 2010, del modo en que lo venían haciendo, centros tan destacados como Helga de Alvear y Pepe Cobo o los internacionales Marian Goodman y Hauser & Wirth, se ha conocido que los representantes de las galerías que forman parte del comité asesor de la feria (Alexander and Bonin NY, Anthony Reynolds, Gebauer, Christopher Grimes, Carreras Múgica, Cristina Guerra Contemporary Art, Elba Benítez, Elvira González, Espacio Mínimo, Leme, Näscht St. Stephen, Polígrafa Obra Gráfica y Espai Visor), apoyados por otras setenta galerías nacionales, enviaron una carta a la dirección de IFEMA en la que planteaban la dimisión del comité que integran en protesta por la admisión en ARCO de cuatro galerías no seleccionadas en el proceso general de admisión de expositores que estos galeristas habían llevado a cabo con anterioridad.
Los centros elegidos por IFEMA con independencia del comité asesor son Víctor i Fills, Cayón, Manel Mayoral y Manuel Barbié. La decisión de permitir la participación en la feria de arte contemporáneo de Madrid a esta última galería resultó especialmente polémica, dado que, en la pasada edición de FERIARTE, fueron retiradas siete obras de su stand ligadas a la vanguardia rusa por dudas sobre su autenticidad. Finalmente, el propio Manuel Barbié, propietario de la galería barcelonesa que lleva su nombre, ha decidido renunciar a exponer en Madrid en febrero, anunciando además que acudirá a los tribunales para demostrar que las obras que presentó en Feriarte no son falsas. Tras tensos debates, se decidió también excluir a Víctor i Fills y Manel Mayoral, quedando Cayón como única galería participante en ARCO elegida por IFEMA y no por el comité asesor de la feria.
Al parecer, y según informaciones del diario ABC, no existe ilegalidad en la selección independiente de galerías por parte de IFEMA, ya que en 2008 se llevó a cabo una modificación en los estatutos de ARCO que abría la puerta a esta posibilidad, entendida por las galerías que componen el comité asesor del evento como una intromisión en sus decisiones que cuestionaría la validez de sus criterios y su independencia misma.