MONTERREY: El Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad exhibirá –del 15 de enero hasta mayo del presente año– Citadinos, muestra itinerante del artista norteamericano Spencer Tunick.
Estas imágenes, vistas ya en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), retoman el desnudo humano, característica del trabajo de Tunick pero ahora centradas en escenarios populares del Distrito Federal, e inspirados en obras de arte de la Colección Andrés Blaisten.
El artista neoyorquino propone una reescritura y trasladar el espíritu de esas obras a las calles para convertir el desnudo en parte del paisaje.
Citadinos se gestó, a finales de 2007, cuando el artista tuvo su primer contacto con la colección Blaisten (uno de los acervos más importantes de arte moderno mexicano en el mundo) momento en el que le surgió la idea de un nuevo proyecto a partir de dichas pinturas y esculturas.
Como en sus trabajos previos, Tunick lanzó una convocatoria para buscar voluntarios que desearan participar en el proyecto, y a partir de entonces fueron seleccionados hombres y mujeres de acuerdo con la edad, complexión y color de piel.
El trabajo de Spencer Tunick ha sido muy controversial en relación con los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido o lo individual y lo colectivo.