KAISERSLAUTERN: Del 23 de enero al 2 de mayo, el Museum Pfalzgalerie muestra Carmen Herrera. 1948-2007, una selección de obras de la pintora residente en Nueva York, Carmen Herrera (La Habana, 1915).
Se trata de una exposición que el diario británico The Guardian celebró el año pasado durante su estancia en otras ciudades europeas, como una de las diez mejores de la pasada década.
Carmen Herrera, actualmente con 94 años, constituye un descubrimiento en el mundo del arte. Vendió su primer cuadro en 2004. Apenas un lustro después su trabajo forma parte de las colecciones del MOMA y la Tate Britain.
Su amigo y vecino, el también pintor Tony Bechara, presidente del patronato de El Museo del Barrio, ha sido su principal valedor. Fue él quien habló de Carmen al prestigioso galerista Federico Sève y éste a su vez presentó el descubrimiento a sus clientas, las destacadas coleccionistas Ella Fontanals-Cisneros y Estrellita Brodsky.
Poco después el cuadro que durante años colgaba sobre el cabecero de Bechara –un lienzo geométrico de la década de los cincuenta premonitorio del op art– entró a formar parte de la colección del MOMA.
A los 15 años la mandaron a Francia al Marymount College. De vuelta en Cuba estudió en un liceo e ingresó en la Escuela de Arquitectura. Abandonó esta carrera al casarse en 1939 con Jess Lowenthal, profesor del prestigioso instituto de secundaria Stuyvesant –fallecido en 2000.
Entre 1949 y 1952 expuso en el Salón Réalités Nouvelles junto a Jean Arp, Francis Picabia y Fratisek Kupka, entre otros. Cuando finalmente regresó a Nueva York –“por falta de dinero”–, Herrera se llevó consigo todos sus cuadros. El hecho de ser mujer prácticamente determinó su aislamiento.
Más información: http://www.pfalzgalerie.de/