Skip to main content
Voces del mundo en Festival de Contratenores de La Habana
06September

Voces del mundo en Festival de Contratenores de La Habana

Por: Alain Valdés Sierra

 

Poco falta para que se celebre en La Habana el I Festival Contratenores del Mundo, una iniciativa de la oficina Leo Brouwer que reunirá del 30 de septiembre al ocho de octubre próximos a importantes artistas de varias latitudes.

 

El poder de convocatoria del maestro Boruwer queda evidenciado una vez más con las asistencia confirmada  de notables figuras del música como el canadiense Daniel Taylor, el español Xavier Sabata, el italiano Ricardo Astrano, el estadounidense Darryl Taylor, el portugués Manuel Bras Da Costa, de Portugal y el brasileño Rodrigo Ferreira, dijo a Excelencias Isabelle Hernández, directora general de la cita.

 

Ellos, adelantó serán los encargados de las clases magistrales y el programa de conciertos, que tiene reservado momentos memorables como los dedicados al aniversario 260 del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, a la música del inglés Friederich Händel, y compositores brasileños, entre otros. 

 

Además el cartel del evento contempla exposiciones, ciclos de videos y el concurso de contratenores, a efectuarse del cuatro al seis de octubre y llamado a ser el plato fuerte del Festival, aseguró.

 

Al certamen, comentó, está confirmada hasta el momento la asistencia de participantes de México, Argentina, Colombia y Cuba, aunque la convocatoria estará abierta hasta el día 20 de este mes.    

 

Las actividades del festival tendrán por sede a los teatros Martí y Karl Marx, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y el Centro Hispanoamericano de Cultura.

 

El cierre de la cita será el concierto dedicado al compositor español Manuel de Falla en el Teatro Martí, donde el maestro Leo Brouwer dirigirá a la Orquesta de Cámara de La Habana, agrupación que respaldará la actuación de varios artistas, entre ellos el joven contratenor Frank Ledesma, ganador del I Certamen de Contratenores.

 

Esta es una oportunidad, destacó Hernández, para provocar a los jóvenes, que muestran de qué son capaces, aunque no hay límite de edad para presentarse. Ha sido todo un reto, destacó, organizar un evento de este tipo, el primer en Cuba y del mundo, hasta donde hemos investigado.

 

Artistas de todas partes han mostrado su interés y les ha despertado gran curiosidad el hecho de que sea en Cuba y no en Europa o Estados Unidos, concluyó.