GUADALAJARA: La magna exposición-homenaje a José Clemente Orozco (Zapotlán el Grande, 1883-Ciudad de México, 1949) que reúne alrededor de 400 pinturas, dibujos, temples, grabados y estudios preparatorios para los murales, provenientes del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de colecciones privadas de diversos países, será inaugurada el 26 de marzo en la sede del Instituto Cultural Cabañas (ICC) de esta ciudad, que preserva, investiga y divulga el legado del artista mexicano.
José Clemente Orozco: pintura y verdad es la primera gran retrospectiva en 30 años que presentará una panorámica de las obras y las técnicas exploradas por el muralista jalisciense.
La muestra viajará al D.F. en septiembre, para exhibirse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde permanecerá hasta diciembre. Posiblemente después se llevará al Museo Amparo, en Puebla.
En el ICC, el público podrá ver, además de la muestra, los 57 murales que Orozco pintó entre 1938-1939 en la capilla del antiguo hospicio y apreciará lo que se ha denominado la Ruta Orozco, que comprende los frescos realizados en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y en el Palacio de Gobierno.
La magna exposición se concibió en 2008, por el 125 aniversario del natalicio del artista. Finalmente, en 2010, la gran retrospectiva se exhibirá como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
El proyecto incluye la publicación, en dos volúmenes, de una antología crítica editada por el escritor jalisciense Ernesto Lumbreras y coordinada por Alicia Lozano, coordinadora de Exposiciones del ICC, que compila textos desde 1913 hasta nuestros días. También se editará un catálogo que documentará la obra exhibida, en el que participan Carlos Monsiváis, Raquel Tibol, Robert Storr, Arturo Azuela, Enrique Krauze y Ricardo Castillo.