SUIZA: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha pedido públicamente la prohibición del comercio de objetos de arte de Haití para evitar el saqueo que podría producirse a raíz del devastador terremoto sufrido por ese país.
La directora general de esta organización internacional, Irina Bokova, ha declarado que “la agencia está poniendo en marcha una campaña para proteger las colecciones de arte que estaban albergadas en los museos y sitios históricos dañados del país caribeño, de modo que no podamos encontrar estos objetos en Christie’s mañana”.
La UNESCO ha lanzado este llamamiento general después de haber tenido que aprender una lección de realidad en los casos de Irak y Afganistán, donde miles objetos culturales fueron saqueados tras las invasiones.
“Esta vez, estamos intentando estar involucrados desde el principio” dijo Bokova en el marco del Foro Económico Mundial, una reunión de negocios internacionales y líderes políticos celebrada en Suiza.
Bokova hizo un llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon para que las fuerzas de seguridad protejan los sitios patrimoniales de Haití e instó a una resolución del Consejo de Seguridad prohibiendo temporalmente el comercio de bienes culturales de Haití, que sería supervisado por la Interpol.
También hizo hincapié en la necesidad de verificar la procedencia de los bienes culturales que ofrezcan la más mínima duda, especialmente los artículos comprados a través de Internet. "Este patrimonio es una fuente invaluable de identidad y orgullo para los habitantes de este país y será esencial en el futuro para el éxito de la reconstrucción nacional".