Por: Alain Valdés Sierra
Es Cine bajo las estrellas una feliz iniciativa llevada adelante por la Embajada del Reino de Noruega en Cuba para socializar, disfrutar y debatir sobre el séptimo arte que reúne a los amantes de esta manifestación los últimos martes y miércoles de cada mes desde febrero del pasado año.
El más reciente encuentro incluyó la proyección de la cinta cubana Esteban, del director Jonal Cosculluela, y el corto noruego The Devil´s Ballroom, de Henrik Martin Dahlsbakken, el martes; y el filme The last King, del laureado Nils Gaup, y el corto Con sana alegría, de la joven realizadora Claudia Muñiz.
Esteban, ópera prima de Cosculluela, trata sobre la perseverancia de las personas por lograr sus más ansiados sueños mediante la historia de Esteban, un niño de nueve años con un talento innato para la música que debe sobreponerse a varias dificultades para dedicarse por entero a ella, transformando en el empeño su mundo y el de quienes le rodean.
Cosculluela logró reunir para la cinta un elenco de primera línea dentro del cine cubano, dentro del que sobresale el fallecido Raúl Pomares, Corina Mestre, Manuel Porto, Yuliet Cruz y el pequeño Reynaldo Guanche en el protagónico. La música original de Esteban pertenece al maestro Chucho Valdés, uno de los más reconocidos músicos cubanos a nivel global.
The Devil´s Ballroom, con poco más de 15 minutos de duración, se acerca a las decisiones que deben tomar las personas presionadas por condiciones extremas. Divido entre la opción más atrayente y la que le obligan a seguir sus preceptos morales, un explorador debe decidir qué hacer ante un encuentro inesperado en el Polo Norte.
Por otra parte Con sana alegría, es un retrato de la soledad, de la separación de la familia y la conducta, sin cuestionar si está bien o mal. El argumento transcurre durante un día de Sayda, una joven a cargo del cuidado de su abuela, con sus padres en el extranjero y que trata de llevar una vida normal.
Un corto de ficción producido de forma independiente, cuyo presupuesto fue conseguido en una campaña de crowdfunding, y que forma parte de del proyecto de largometraje La ciudad de las mujeres altas.
The last King (El último Rey, en español) es la más reciente entrega del director Nils Gaup, una de las figuras más prominentes del séptimo arte en Noruega (nominado en 1988 por su filme Pathfinder al Premio Oscar en el apartado de Mejor Película Extranjera, y ganador del Sutherlan Trophy y el Premio del Cine Europeo Fassbinder a Mejor Película Revelacion) y que fue estrenada en febrero de este año.
La cinta aborda una eta concreta dela historia del país nórdico, que durante principios del siglo XIII se vio envuelto en una guerra civil por la sucesión al trono. El argumento sigue el viaje de dos guerreros que deben poner a salvo al heredero de la corona, un niño de apenas dos años de edad.
Cine bajo las estrellas, un espacio gratuito y soñado por mucho tiempo por el embajador noruego John Petter Opdahl, recesa con esta última película y retomará sus encuentros con los amantes del séptimo arte en agosto próximo.