Por: José Manuel Cordero / Fotos: Nancy Reyes y Alfredo Cannatello
La Habana.- Cuando se habla de Giselle hay que pensar en uno de los clásicos más relevantes y pasionales de todos los grandes ballets. Creado en el Romanticismo por Jules Perrot y Jean Coralli, muestra todo un entramado de conflictos, pasiones y sentimientos individuales, ésta vez en versión coreográfica del maestro José Antonio Chávez presentada por el muy juvenil, Ballet de Camagüey bajo la dirección general de la Maître Regina Balaguer.
Un ballet como éste merece puestas en escenas renovadas y dignas, que mantengan sus postulados de creación, pero les den una posibilidad diferente de vida a sus múltiples personajes, permitiéndoles respirar nuevos vientos para que continúe perdurando en el tiempo. Si de vida se trata, el público capitalino que asista a la Sala García Lorca podrá disfrutar el regreso del pas de deux de Paisan, presente en esta versión durante los bailables del primer acto, brindando una oportunidad más a los noveles ejecutantes, para que además de los personajes protagónicos de Giselle y Albrecht, puedan tener un espacio semejante.
Sorpresa y satisfacción se transforman en auténtico regocijo al conocer que la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, bajo la batuta del maestro Giovanni Duarte acompañará –en lo que ya constituye una de las grandes novedades de la temporada- a la compañía agramontina en sus funciones, anunciadas para el viernes 1ro. y sábado 2 de julio a las 8:30pm y desde las 5:00pm el domingo 3, siendo el debut oficial de éste ensemble con el Ballet de Camagüey.
Constituyéndose una pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el enfoque de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral, la interpretación de Giselle recaerá en las debutantes Rosa María Armengol y Sara de Miranda. El rol de Albrecht (duque de Silesia, quien se hace pasar por Loys un apuesto aldeano, para cortejar a Giselle), estará a cargo del primer bailarín Yanni García. Paralelamente será la primera vez de Alejandro Hidalgo en éste difícil personaje durante otra de las funciones.
Otros personajes del segundo acto, como la vengativa Myrtha, reina de las Wilis, tendrán en el exigente rol a las bailarinas Elizabeth Pagés y Oleydi Labrada (debutantes).
Las entradas tendrán un costo de $30.00 mn para platea, $25.00 para primer y segundo balcón, $10.00 en tertulia y paraíso y $ 30.00 cuc para extranjeros. Las localidades estarán a la venta en la taquilla del Gran Teatro (Prado y San José, La Habana Vieja), a partir del martes 28 de junio en los horarios de 9:00am a 5:00pm. Se recuerda a todos los espectadores que asistan al teatro, que una vez comenzadas las presentaciones, cerrarán las puertas de acceso a la Sala García Lorca hasta el entreacto conservando la validez de las papeletas hasta el final de la función.
Giselle, fue estrenada en 1841 en la Ópera de París, Francia y desde entonces ha tenido múltiples versiones en su historia y concepción coreográfica.