Skip to main content
Tres veces siete de Bernard Weber
11June
Noticias

Tres veces siete de Bernard Weber

Por Jorge Fernández Era

 

Como parte del programa de actividades por la declaración oficial de La Habana como Ciudad Maravilla del Mundo tuvo lugar en el Palacio del Segundo Cabo de La Habana Vieja, sede de la oficina para la cooperación cultural con Europa, la conferencia «Las campañas globales de New7Wonders: monumentos del pasado. El presente estado de la naturaleza y las ciudades, el mayor desafío del futuro para la humanidad», impartida por Bernard Weber, presidente de la Fundación New7Wonders.

 

El señor Weber explicó que la primera votación —realizada por participantes de todo el mundo a través de internet, teléfono y mensajes de texto— fue para seleccionar las nuevas siete maravillas del mundo, construidas hasta el año 2000, que estuviesen en pie en el presente. Los resultados fueron dados a conocer el 7 de julio de 2007 (07-07-07) en Lisboa. Las elegidas fueron el Coliseo de Roma (Italia), Chichén Itzá (México), la Gran Muralla China, el Taj Mahal (India), la estatua Cristo Redentor (Brasil), Machu Picchu (Perú) y Petra (Jordania).

 

Con las mismas características de la votación anterior —continuó explicando el presidente de New7Wonders— fue realizada la que eligió las siete maravillas naturales del mundo, dadas a conocer en una fecha muy curiosa: el 11 de noviembre de 2011 —(11-11-11), día más «capicúa» aún que el anterior—, y los sitios seleccionados fueron las Cataratas del Iguazú (Argentina-Brasil), la Amazonia (nueve países de la América del Sur), Parque Nacional de Komodo (Indonesia), Isla Jeju (Corea del Sur), Bahía de Ha-Long (Vietnam), Montaña de la Mesa (Sudáfrica) y el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas).

 

Ahora le tocó a la tercera de las selecciones: la de las siete Ciudades Maravillas del Mundo, donde, para felicidad y no poco asombro de todos los cubanos, se ha incluido la bella y un tanto maltrecha Habana —esto último, aclaro, no lo dijo Weber, sino quien redacta esta nota periodística—, acompañada de La Paz, Doha, Beirut, Kuala Lumpur, Beirut y Vigan.

 

Lo que sí confesó el principal directivo de New7Wonders en su conferencia magistral fue: «Adoro La Habana; no voté por ella porque no debo votar. Por veinticinco años viví en Canadá y escuché muchas cosas buenas sobre esta ciudad; una vez aquí, mis expectativas se han superado».

 

Bernard Weber anuncia la próxima campaña: las Siete Maravillas de la Paz. Siempre siete, número «perfecto» según la filosofía griega, «mágico» según el orador. Cualquier otra cifra que se hubiera elegido para votaciones como estas o cualquier otro número de cuestionamientos que pueda hacérseles a semejantes encuestas, la realidad es que parece ser que tendremos Maravillas para rato, y siempre valdrá la pena sumar un voto si al final el mundo, tal y como se insistió en la conferencia por el público asistente, se une alrededor de causas nobles.