Skip to main content
Compañía cubana Irene Rodríguez baila en Nueva York
19May
Noticias

Compañía cubana Irene Rodríguez baila en Nueva York

La Habana.- La compañía Irene Rodríguez expone hoy su danza flamenca con aires cubanos en Nueva York, donde se presentará en el Joyce Theater desde este jueves hasta el próximo domingo, con el espectáculo Luces y Sombras.

 

Como parte del Cuba Festival, la agrupación tendrá esas cinco presentaciones -la del 21 con función doble- en una de las más prestigiosas salas del mundo dedicadas a la danza, dijo Irene Rodríguez a Prensa Latina.

 

El solo hecho de estar programados allí es ya un privilegio, pues hay mucho rigor en la selección. En la especialidad de las danzas españolas han subido al escenario de ese teatro artistas como Israel Galván y María Pagé, añadió.

 

A nivel internacional, el Joyce cuenta con gran reconocimiento, es un lugar de referencia, muy observado por la crítica y con un público altamente conocedor, señaló.

 

Las actuaciones de la alineación forman parte del Cuba Festival, programado del 18al 22 de mayo, que además incluye en su cartel a la Compañía Danza Abierta y a Malpaso, ambas de la isla caribeña.

 

"El espectáculo Luces y sombras transita por lo mejor del quehacer coreográfico de la compañía Irene Rodríguez, principalmente con obras más contemporáneas y revolucionarias dentro del plano del flamenco", detalló la directora.

 

"Eso sí, siempre muy basado de esencias cubanas, ya sea en algunos instrumentos, ya sea en algunos movimientos, ya sea en algunos ritmos que -de momento- entran a convivir musicalmente con los flamencos."

 

La cubanía se notará en la puesta, esa huella de lo nuestro siempre estará presente aunque los temas sean muy flamencos, precisó.

 

A finales de año, la compañía Irene Rodríguez tendrá una intensa agenda en La Habana y también espera que el 2017 empiece con "muy buen pie", anunció.

 

En enero se celebra el quinto aniversario del grupo y harán un gran espectáculo: todavía no quiere adelantar detalles, solo promete muchas sorpresas.

 

La agrupación visita este año -por tercera ocasión- los Estados Unidos, donde antes se presentaron en el Moore Theater de Seattle.

 

Sus espectáculos Coincidencias, Emigrantes y Del clásico español al flamenco también colmaron con sus temporadas varios teatros en Cuba, con muy buena acogida de la crítica y el público.

 

La de Irene Rodríguez es una de las pocas compañías cubanas del clásico español, que requiere gran virtuosismo en los pasos y demanda conocimientos tanto del flamenco y la escuela bolera, como de la técnica clásica y el folclor.

 

Fuente: PL