Por:Dr. MsC. Julio César Ginarte Suárez
Bajo el lema: “Por espacios laborales sin Homofobia ni Transfobia”, se celebró el viernes 13 de mayo de 2016, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, la Gala cultural de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.
Organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y por Producciones Abanico, se realizó este viernes 13 de Mayo de 2016, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, el espectáculo central de la IX Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.
La Gala estuvo presidida por la Dra. en Ciencias, Mariela Castro Espín y entre otros importantes invitados se encontraron: los Ministros de Salud Pública, Cultura y Educación, respectivamente; así como dirigentes del Consejo de Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La ocasión sirvió de marco para la entrega del Premio Nacional de Educación Sexual (Cenesex) a reconocidas personalidades e instituciones que han dedicado vida y labor a la lucha por los derechos sexuales relacionados con la orientación sexual y la diversidad de género. Entre ellos, el Canal Multinacional Telesur, el Periódico Juventud Rebelde, la cubana Yolanda Ferrer y dos premios in memóriam a Diana Sacayán y Lohana Berkins, importantes activistas latinoamericanas en la lucha por esta causa.
El espectáculo, que contó con la dirección del productor musical, Andrés Levín y la conducción de la aclamada actriz Laura de la Uz y la siempre esperada Margot, presentó artistas de la talla de: Grupo Chileno Los Quintana, el quinteto Mano a Mano, la Camerata Romeu, la comediante musical Juana Bacallao, el Grupo Polaroid, Danza Voluminosa, Compañía Acosta Danza y las transformistas (Imperio, Ángela Nefer y Sahira).
Momento especial y seguramente inolvidable para muchos fue la participación de la cantautora española Martha Sánchez. La interprete de temas tan conocidos como: Desesperada, De Mujer a Mujer, La que nunca se rinde, Colgado en tus manos, entre muchos otros, manifestó su agradecimiento por tan buena acogida y cariño profesado por los cubanos, y se lamentó por haber esperado 50 años para vivir esta experiencia, que ya la considera de las mejores de su vida.
Digno reconocimiento merece la escenografía de esta gala, donde de manera sencilla y original, el publico pudo deleitarse con el arte de prestigiosos artistas de la plática en Cuba.
Fuente: www.caribbeannewsdigital.com
Previous publication Presentarán nueva colección de Guayza con la obra de Nelson Domínguez en F.A.C
Next publication Moda de Ibiza 2016