El replanteamiento de la idea de historia, el desarrollo temporal de un centro de arte, el trabajo de los artistas y creadores con relación al pasado, el presente y el futuro, así como la repetición, la reiteración o la aceptación de otros pasados o futuros por compartir, son algunas de las líneas y momentos que se entrecruzarán en el simposio del ciclo Cuando las líneas son tiempo. Martí Manen, comisario del ciclo, ha planteado el encuentro como parte del programa expositivo, entendiéndolo como una situación específica de intercambio de contenidos y pensamiento.
El ciclo de exposiciones Cuando las líneas son tiempo en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona propone una serie de aproximaciones a la capacidad de cuestionar la idea de tiempo en el arte contemporáneo. Las exposiciones del ciclo presentan obras que tienen una carga de tiempo, que ofrecen –o esconden– un proceso, que abren vías narrativas, que trabajan con la eventualización o que parten del movimiento que lleva consigo una coreografía.
El jueves, 12 de mayo, la Fundació Joan Miró acoge el simposio vinculado al ciclo: un momento, según Manen, en el que podrán mezclarse puntos de vista, tipologías de información y recorridos en torno a las posibilidades de entender el trabajo en arte y la necesidad de un replanteamiento temporal, desde la música y el cine documental, desde una mirada crítica a la historia, desde un pensamiento filosófico, desde una posibilidad narrativa y desde la práctica institucional de hoy, ayer y mañana. Sin olvidar en ningún caso la poética del momento.
El simposio pretende ser un momento de pausa y reflexión, una situación para compartir puntos de vista y lenguajes que no siempre cuadran, en la que los elementos académicos se combinan con las apuestas performativas, y los formatos de presentación habituales se contaminan también de miradas tangenciales.
La jornada se iniciará con la proyección del documental Les variacions Gould, dirigido en 1992 por Manuel Huerga. A continuación, Martí Manen presentará el simposio e introducirá a Victoria Browne, profesora de Oxford Brookes University y autora de Feminism, Time and Nonlinear History (Palgrave Macmillan, 2014). Sara Arrhenius, directora de Bonniers Konsthall (Estocolmo) planteará la relación entre exposiciones, trabajo con artistas y temporalidades en la producción. La sesión matinal concluirá con una visita al tríptico de Joan Miró Pintura sobre fondo blanco para la celda de un solitario (1974).
La primera intervención de la tarde correrá a cargo de Alexandra Laudo, comisaria independiente (Barcelona), que con la conferencia Un compás, dos metrónomos, John Cage, muchos relojes y el sol de medianoche hablará sobre algunas formas de medir y desmedir el tiempo. A continuación, Jesús Alcaide, crítico de arte y comisario independiente (Córdoba), que desde hace años investiga la obra de Pepe Espaliú, presentará Pepe Espaliú_ Barcelona_Tres Tiempos.
Ane Rodríguez, directora de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Donostia / San Sebastián) y María Inés Rodríguez, directora del CAPC Musée d‘art contemporain de Bordeaux conversaran en torno a Tabakalera y el CAPC, instituciones y situaciones temporales.
Se ofrecerá servicio de traducción simultánea para las intervenciones en inglés. El simposio Cuando las líneas son tiempo es una actividad gratuita. Es necesario inscribirse previamente a confirmacions@fmirobcn.org.
Cuando las líneas son tiempo es el ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundació Joan Miró para la temporada 2015-2016. Se trata de un proyecto transversal, comisariado por Martí Manen (Barcelona, 1976), que propone reflexionar sobre cuestiones de temporalidad y producción en la práctica artística. El ciclo, que se vertebra a partir de cuatro proyectos, un simposio y una publicación, revisa las relaciones que se establecen entre las distintas fases de la creación artística: la investigación, la elaboración del proyecto y su formalización posterior, así como la producción y la presentación final.
Mientras que la muestra de Rubén Grilo exploraba la producción artística como proceso, y la propuesta de Sofia Hultén añadía una capa de tiempo a los objetos en forma de historias, el proyecto actual, una aproximación a la fiesta como momento alternativo para la acción y la reflexión, se desarrolla en El Palomar. Con Hedonismo crítico, Mariokissme y R. Marcos Mota ponen en diálogo los distintos significados de la celebración, como exaltación de los sentidos, como acción y como reivindicación, en su espacio de la calle Elkano 43 bis hasta el 16 de junio. Rosana Antolí cerrará el ciclo expositivo de esta temporada con la exposición que se inaugurará el 30 de junio en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró.