El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado un proyecto educativo pionero destinado a acercar algunas de sus obras más representativas a los estudiantes a través de 20 cursos con unidades didácticas interactivas. El proyecto, desarrollado por los profesionales del Museo en colaboración los educadores del entorno Apple (Apple Distinguished Educators, ADE) José Ramón Navarro, profesor de la Universidad de Valencia, e Iker Aburto, profesor de la ikastola Lauaxeta de Amorebieta-Etxano, es único en el panorama museístico de España, y pone a disposición del profesorado y del alumnado, de forma gratuita, diez cursos en formato digital destinados a educación primaria y diez a secundaria, relativos a las obras permanentes y de ubicación específica de la Colección Propia del Museo.
Puppy yTulipanes de Jeff Koons, Mamá de Louise Bourgeois, Instalación para Bilbao de Jenny Holzer, La materia del tiempo de Richard Serra, El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor, Arcos rojos/Arku gorriak de Daniel Buren, Fuente de fuego de Yves Klein, Escultura de niebla nº 08025 (F.O.G.) de Fujiko Nakaya y La forêt des maîtres-sots de Juan Pérez Agirregoikoa han sido las obras elegidas para desarrollar una amplia selección de contenidos estructurados en unidades didácticas específicamente adaptadas a los estudiantes de primaria y de secundaria, incluyendo recursos diversos como vídeos, actividades y retos, que a través de la interactividad promueven un acercamiento amigable y holístico a la obra de arte.
A modo de ejemplo, en el curso sobre La materia del tiempo los estudiantes podrán escuchar las explicaciones de Richard Serra en torno a su obra; visualizar la compleja operación de montaje y traslado de las piezas; conocer el fenómeno de la oxidación que afecta a los materiales; aprender el proceso de creación de esculturas a partir de figuras geométricas; experimentar con conceptos como el peso y el equilibrio, clave para este tipo de instalación; reflexionar sobre lo relativo del tiempo al que hace alusión el título de la obra; o crear una maqueta; estas son algunas de las actividades guiadas que alumnos y profesores podrán trabajar de manera estructurada y experiencial.
El objetivo de este proyecto es fomentar el conocimiento y la experiencia del arte de una manera divertida, creativa y participativa, asegurando al mismo tiempo el rigor y la calidad de los contenidos.
Hasta la fecha solo once museos de todo el mundo han participado en una iniciativa de este tipo: tres australianos, cuatro norteamericanos y cuatro europeos. El Museo Guggenheim Bilbao está actualmente desarrollando estas unidades didácticas en euskera, así como en otros idiomas para hacerlos accesibles a los estudiantes internacionales.
Los cursos están disponibles en iTunes U. La aplicación, gratuita, contiene cursos, colecciones y recursos educativos y proporciona a educadores y estudiantes todo lo necesario para impartir o recibir cursos completos en sus dispositivos iPad®, iPhone® y iPod touch®. Estudiantes y personas interesadas en el aprendizaje permanente pueden acceder así a enriquecedores contenidos educativos en cualquier lugar y tienen la oportunidad de indagar en materias de su interés y compartir ideas e inquietudes.