Skip to main content
Lo que trae la edición 28 de Arte por Excelencias
18April

Lo que trae la edición 28 de Arte por Excelencias

Por Jorge Fernández Era

 

El Grupo Excelencias, presidido por el señor José Carlos de Santiago, acaba de poner en manos de los lectores la última entrega de la revista Arte por Excelencias, que en su bella portada y en unas cuantas páginas de su contenido resalta el hecho feliz de la reapertura del Gran Teatro de La Habana, ahora con el nombre de la excelsa figura que ha prestigiado su escenario durante décadas: la bailarina Alicia Alonso.

 

El arte de la danza tiene destaque también con los trabajos dedicados a Carlos Acosta y su nueva compañía danzaria, que en días recientes hizo su debut en la capital cubana; al proyecto de colaboración entre las compañías Hedwig Dances, de Estados Unidos, y DanzAbierta, de Cuba; y a los diez años del Centro de Danza de La Habana.

 

En las páginas iniciales de la revista, nuestro presidente da pie con sus reflexiones a lo que en sucesivas páginas ahonda con fina ironía el escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, testigo de excepción del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en Puerto Rico con la asistencia de no pocas eminencias y la ocurrencia de unas cuantas anécdotas. Y para contribuir con lo suyo a las preocupaciones que respecto al idioma viene reflejando en sus páginas nuestra revista, ahí está Loly Estévez con sus arrobas… y no de peso.

 

El ministro de Cultura de Venezuela es entrevistado por nuestro editor jefe en tres páginas que se complementan con un trabajo desde Caracas sobre el Fondo Cultural del Alba y una reseña del paso por ese país de Manolito Simonet y su Trabuco.

 

Para enfatizar la presencia de América Latina en las páginas de Arte por Excelencias, ahí están los trabajos dedicados a Pablo Neruda, al filme sobre Allende recién estrenado por Miguel Littín, a la presencia de nuestra región en el MOMA de Nueva York y al Festival de Cultura del Caribe realizado en Quintana Roo, México.

 

No deje de leer el profundo análisis que sobre el difícil matrimonio de música y turismo hace el colega Joaquín Borges Triana. Y no se pierda tampoco el resto de la revista, donde, como siempre, están Manuel López Oliva, Kaloian Santos, Noel Bonilla Chongo y tantos otros para, en secciones habituales y en otras que no lo son, hacer del arte una excelencia salida de nuestra imprenta.