Skip to main content
Tableros para una exposición
16April
Noticias

Tableros para una exposición

Por Jorge Fernández Era

 

La exposición Tableros de ajedrez, compuesta por obras de diecisiete artistas de la plástica cubana, fue inaugurada en el Salón de la Solidaridad del Hotel Habana Libre, en el mismo sitio que sirvió de sede a los más importantes certámenes ajedrecísticos que se han efectuado en la Isla y que hoy alberga al Club de Ajedrecistas Seguidores de José Raúl Capablanca, en el que Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros FIDE comparten todos los viernes con los aficionados, sobre todo niños y jóvenes, el amor por el juego ciencia.

 

Vea las imágenes

 

El Grupo Excelencias, por iniciativa de su presidente, José Carlos de Santiago, y en aras de contribuir a la práctica del ajedrez en Cuba, convocó a un grupo de pintores cubanos a crear obras inspiradas en el juego de las sesenta y cuatro casillas. A su llamado acudieron Zaida del Río, Alicia de la Campa, Sinecio Cuétara, Gabriel Antonio Cuétara de la Campa, Milton Bernal, Alberto Sautúa, Landy Mesis Álvarez y Enrique Wong Díaz.

 

Igualmente participan en la exposición Irving Torres Barroso, Adrián Cuba Valdés, Jorge Salvador Guanche García, Guillermo Zaldívar Rodríguez, José Antonio Oliva Alfonso, Reynaldo Lázaro Álvarez Villamil, Héctor Montaner Naranjo, Iskra Ravelo García y Ricardo Labarca Lebrigio.

 

En la inauguración de la muestra, el comisionado de ajedrez de La Habana, Omar Domingo, destacó el honor que significa para los ajedrecistas cubanos que un grupo significativo de los mejores artistas de la plástica se unan a un proyecto que busca fomentar la práctica de un deporte que es también arte.

 

Luis Basterra, director general del Hotel Habana Libre Tryp, enfatizó en que el objetivo de este proyecto al que su institución está dando abrigo es que el ajedrez tenga un espacio para ser jugado en la capital cubana y que «sigamos teniendo nuevas promesas de este deporte que tan alto ha mantenido a Cuba en la élite mundial».

 

El creador del Club de Ajedrecistas Seguidores de José Raúl Capablanca y funcionario de la embajada española, Francisco Martínez, agradeció el apoyo del Grupo Excelencias y de su presidente, así como de la directiva del hotel, los artistas plásticos y muchos ajedrecistas cubanos que están apoyando el proyecto, como el Gran Maestro Lázaro Bruzón, quien desde Dubai envió un saludo a todos los asistentes.

 

Finalmente, Juan Francisco Montalván, embajador de España en Cuba, enalteció las relaciones de amistad entre los dos pueblos, que esta exposición y el club ajedrecístico fomentan. «Nos satisface mucho esta iniciativa, que es una muestra de que los empresarios españoles en Cuba quieren aportar su granito de arena en este esfuerzo del entendimiento de los dos países a través del deporte y de la cultura».