Skip to main content
Nueva temporada de El lago de los cisnes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
15April
Noticias

Nueva temporada de El lago de los cisnes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Para el público y la crítica siempre constituye un acontecimiento la puesta en escena de El lago de los cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño. Luces: Ruddy Artiles) por el Ballet Nacional de Cuba, pero si a eso se suma el debut de un renovado elenco en el que se destacan cuatro jóvenes bailarines, la expectativa es mayor. La temporada que se inicia el viernes 22 de abril y continúa el sábado 23, domingo 24, jueves 28 y viernes 29, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, anuncia a Adrían Masvidal, Rafael Quenedit, Raúl Abreu y Patricio Revé, en el rol del Príncipe Siegfried.

 

Adrián Masvidal, Solista de la compañía desde 2014, compartirá la escena con la bailarina principal Estheysis Menéndez; Rafael Quenedit, quien en su trayectoria ha obtenido importantes galardones en eventos competitivos [Medalla de oro del Concurso Internacional de Ballet de Sudáfrica (2014), Medalla de oro y Premio a la Maestría Técnica en el Concurso Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, en Cuba, en ese mismo año)], en esta temporada acompañará a la bailarina principal Grettel Morejón; Raúl Abreu, uno de los más valiosos exponentes de la joven generación masculina de la escuela cubana de ballet, compartirá la escena con la primera bailarina Sadaise Arencibia; por su parte Patricio Revé [Medalla de bronce (2014) y el Grand Prix y la medalla de oro (2015) en los concursos del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet] será el compañero de la primera bailarina Viengsay Valdés. Completan el elenco en los protagónicos los experimentados primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

 

Esta obra, una de las más famosas del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolchoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo.

 

En Cuba, la creadora del doble personaje de Odette-OdiIe fue Alicia Alonso cuando era aún estudiante de ballet. Su profesor, Nicolai Yavorsky, coreografió especialmente para ella una versión de El lago de los cisnes cuyo estreno tuvo lugar el 10 de mayo de 1937, en el entonces Teatro Auditorium, hoy Amadeo Roldán. Desde su primera función —el 28 de octubre de 1948— el Ballet Nacional de Cuba incluyó el segundo acto de El lago de los cisnes en su repertorio, con Alicia Alonso e Ígor Youskevitch como Odette y Siegfried; y en esa misma temporada, el 31 de octubre, la afamada pareja interpretó el pas de deux del tercer acto, conocido como El cisne negro. No obstante, la auténtica fecha del estreno en Cuba de El lago de los cisnes, en su versión completa en cuatro actos y por una compañía profesional, tuvo lugar el 24 de enero de 1954, también por el entonces Ballet Alicia Alonso —hoy Ballet Nacional de Cuba— igualmente con la Alonso en el doble papel protagonista.

 

Las entradas para estas funciones se pondrán a la venta en la taquilla del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (Prado 458 entre San José y San Rafael. Teléfono: 78617391) a partir del martes 19 de abril, en los en horarios habituales.

 

Dpto. de Prensa Ballet Nacional de Cuba