PAMPLONA. Una veintena de esculturas de figuras masculinas desnudas, a diferentes escalas, y una serie de fotografías conforman la exposición 'Magnitud', que el artista pamplonés Victor Manzanal exhibe en el Polvorín de la Ciudadela. Se trata de su primera exposición individual, concebida casi como una instalación, que se podrá ver desde este viernes hasta el 8 de mayo.
La directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, y el propio autor han presentado este jueves en rueda de prensa esta muestra en la que Victor Manzanal busca "establecer una relación entre el concepto de individuo y de colectividad, entre la persona aislada y la masa".
La exposición cuenta con esculturas de diferentes tamaños y escalas, que representan figuras de desnudos masculinos con pequeñas variantes entre sí. Cinco de ellas tienen un formato medio y están realizadas con resinas, ocho son de pequeño formato en escayola y otras cinco son relieves de silicona. Junto a las esculturas hay varias fotografías, tres de ellas cianotipos, técnica fotográfica que permite crear imágenes con un mayor grado pictórico.
La muestra se ha dispuesto en la sala jugando con el concepto espacial a modo de instalación, de tal manera que las piezas puedan ser contempladas de una manera más abierta por los espectadores. Así cada visitante, según sus propias circunstancias, puede interpretar las posibilidades estéticas y simbólicas de estas figuras.
Asimismo, la diferencia de escala entre ellas, a las que alude el título de la exposición ('Magnitud') da pie a reflexiones sobre las relaciones del ser humano con sus semejantes.
SOBRE EL ARTISTA
Víctor Manzanal (Pamplona, 1989) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. La muestra que se presenta es su primera exposición individual, aunque ha participado en varias muestras colectivas en Pamplona y Bilbao. Entre otros, ha expuesto en las muestras con obras seleccionadas para el Certamen Pamplona Jóvenes Artistas y los Encuentros de Jóvenes Artistas desde 2007; en la exposición 'Sakur' en el Espacio Alborde de Bilbao; o en la exposición 'Desfiguraciones' situada también en la Ciudadela de Pamplona en 2014.
La exposición 'Magnitud' se puede visitar hasta el 8 de mayo en el Polvorín de la Ciudadela. Hasta el 1 de mayo se mantiene el horario de invierno, con apertura de la sala de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 y 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.
A partir de esa fecha, cambia el horario en lo que a las tardes se refiere, pudiéndose visitar la muestra de martes a sábado, de 18.30 a 21 horas, además del fin de semana y festivos por la mañana de 12 a 14 horas.
Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com