Por: Adalys Pérez
Inserta en la estrategia del Ministerio de Cultura relacionada con el uso de los símbolos patrios y en reconocimiento a la significación del Pabellón Cuba en nuestra arquitectura, hoy 11 de abril a las 8:30 pm. quedará inaugurada allí la exposición colectiva Fuerza y Sangre. Imaginarios de la Bandera en el Arte Cubano.
Más de cien artistas del patio participarán en esta muestra encaminada a reflejar cómo en el último medio siglo los creadores de la Mayor de las Antillas han tenido en la insignia nacional un referente importante para abordar nuestra identidad a través de la pintura, el dibujo, la escultura, el diseño, la gráfica, las instalaciones y el video.
Según destacó en conferencia de prensa Isabel Pérez Pérez, curadora de la exposición junto a Daniel Alfonso, la concepción del proyecto no se ha hecho desde una perspectiva histórica, aunque sí estarán presentes un grupo de obras icónicas realizadas por artistas que han tratado este tema de forma recurrente como Raúl Martínez, Lázaro Saavedra y Carlos Garaicoa.
Asimismo,y como parte del homenaje al Pabellón Cuba, el público podrá apreciar sesenta y cinco carteles, portadas de revistas y otros exponentes de la gráfica que, alusivos a importantes fechas, eventos o acontecimientos culturales, han merecido incluir a la del triángulo rojo en el diseño de su imagen.
De acuerdo con lo expresado por la curadora, más allá de la connotación patriótica de nuestra bandera, su diseño fue de los más revolucionarios en la época e inspirador para otros pabellones nacionales del continente.
El haber hecho coincidir la fecha de la apertura de la exposición con la del desembarco de Martí por Playitas en 1895; al igual que la selección de la escarapela que portaba el Héroe de Dos Ríos como punto de partida para la curaduría y estrategia gráfica del proyecto, obedecen a su insoslayable connotación histórica.
También por ello acompañará a la muestra un programa colateral de conferencias, encuentros y visitas dirigidas, el cual tendrá como propósito tributar a una más profunda reflexión acerca de los acontecimientos que a lo largo de los años han tenido lugar en nuestro país.
Del mismo modo que otras muestras de semejante magnitud, una vez clausurada en el Pabellón Cuba el 11 de junio próximo, una versión de Fuerza y Sangre… realizará un recorrido por el resto de las provincias, previéndose su presencia en Holguín y Santiago de Cuba antes de concluir el actual 2016.
No obstante haber sido concebida desde el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNAP, en esta propuesta han estado involucrados al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba, la Asociación Hermanos Saiz, así como otros Consejos e instituciones del Ministerio de Cultura.
Fuente: Cubarte