Málaga: Uno de los pintores más cotizados por el mercado de la figuración americana, Eric Fischl, expone hasta el próximo 4 de abril en el Centro de Arte Contemporáneo de esta ciudad. Es la primera vez que un museo español acoge la obra del artista neoyorquino.
Fischl presenta acuarelas y pinturas de gran formato que conforman su primera tauromaquia, realizada tras asistir a la Goyesca de Ronda, en 2007.
Corrida en Ronda, título de la exposición comisariada por Fernando Francés, resume gran parte de las claves de su pintura. Destacan de forma especial cómo el contraluz dibuja los lances toreros y cómo el artista dota a las obras de una impronta emotiva únicas en la pintura contemporánea.
Sólo un total de diez obras de gran formato (seis óleos y cuatro acuarelas) han sido necesarias para resumir de una forma espectacular y para crear un clima verdaderamente esclarecedor de cómo el pintor Eric Fischl ha entendido su primera tauromaquia, uno de los temas más clásicos del arte español de los últimos siglos repasado magistralmente en el catálogo de la exposición por el catedrático y crítico de arte, Francisco Calvo Serraller.
Corrida en Ronda es una colección de sensaciones, de vibraciones, de emociones. Es el compendio de un tema clásico y una mirada renovadora, pero también la impresión de una costumbre ancestral vista desde la posición de un artista de vanguardia.
Eric Fischl siempre se ha caracterizado por su curiosidad y deseo de experimentación, por lo que no es de extrañar que quedara impresionado ante una de las tradiciones taurinas más reconocidas del mundo, la Goyesca, cuyo cartel de 2007 estaba compuesto por los hermanos Rivera Ordóñez, Francisco y Cayetano, y por el colombiano César Rincón.
En palabras de Fernando Francés: “lo más sorprendente de Corrida en Ronda es, sobre todo, el acercamiento de Eric Fischl a un tema poco común en un artista americano contemporáneo, la corrida de toros, que en caso alguno altera su concepción plástica de la pintura. No fue el bullicio y el colorido de la fiesta lo que llamó su atención, sino el aspecto trágico de las corridas de toros, incitándole en centrar su trabajo en los lances que habitualmente realiza el torero con gallardía o la propia muerte del toro”.
Corrida en Ronda sorprende por la fuerza expresiva que el artista neoyorquino ha sabido darle a la tauromaquia, en estos lienzos gigantes no hay más que la nobleza de la fiesta, toros recios y sus toreros dignos.
No nos encontramos ante un artista de superficies esmaltadas y uniformes, sino ante un devoto de los claroscuros. Así, la luz es uno de los elementos más significativos de su estilo, utilizando en sus obras contrastes fuertes de luces, los cuales consiguen sensación de profundidad. Hay figuras con las que se debe hacer un ligero esfuerzo para sacarlas de la penumbra, y otras, que duele mirarlas por la sobreexposición al sol, recurso al que recurre para obtener la máxima expresividad en sus personajes.
Lejos de composiciones equilibradas o previsibles, sus cuadros son encuadres fotográficos; en Corrida en Ronda se puede cruzar un torero por delante del objetivo u otra figura puede aparecer cortada o desenfocada. A Fischl parece no interesarle el fondo y, para recrear el coso taurino, escoge un punto de vista alto que fija a los personajes en el suelo, impidiendo desarrollar un paisaje.
Fischl (Nueva York, 1948) comienza sus estudios en el California Institute of Arts, en Valencia (California). Tras ser profesor durante cuatro años, hace su primera exposición individual en 1975 en la Dalhousie Art Gallery de Hallifax, Canadá. Si bien sus primeras obras están cercanas a la abstracción, a partir de 1976 introduce elementos figurativos, derivando a finales de los 70 hacia un estilo realista de fuerte carácter expresivo, con influencia de los expresionistas o pintores de la tradición naturalista norteamericana. Su temática se centra principalmente en la sexualidad, con abundantes representaciones de cuerpos desnudos, en actitudes eróticas, pero con cierto aire enigmático, angustioso u opresivo. Así, Fischl llama la atención sobre la desvirtuación de los valores morales en la moderna sociedad norteamericana.
Del artista es conocida, sobre todo, su creación pictórica, pero también cabe destacar su trabajo como escultor y fotógrafo.
Más información: Dpto. Comunicación CAC Málaga
Tel.: 952 12 00 55
Fax: 952 21 01 77
prensa@cacmalaga.org