La Habana: Del 22 al 27 de marzo de 2010 sesionará el Taller Internacional sobre el puerto y el litoral de esta ciudad.
Ésta es la cuarta edición del evento organizado por los Capítulos Cubano y Noruego del CEU (Consejo para el Urbanismo Europeo) e INTBAU (Red Internacional para la Arquitectura y el Urbanismo Tradicional).
El Taller tiene como objetivo la elaboración de propuestas para el futuro desarrollo del frente marítimo, en especial de El Puerto y la Bahía habanera, objeto de tres talleres anteriores desarrollados en 2007, 2008 y 2009, en los cuales se ha explorado la ventaja de convertirlo en un Puerto Recreativo-Deportivo-Comercial, para dotar a la ciudad de mayores atractivos y propiciar la extensión del espacio público frente al mar, y dar una imagen contemporánea a la capital.
El CEU, una institución no lucrativa que aboga por la defensa del urbanismo tradicional, el patrimonio cultural y la identidad de cada región, país y ciudad, celebra anualmente congresos y conferencias profesionales, fomenta cursos de superación y actualmente ha contribuido a crear la Escuela Europea de Urbanismo. Los directivos de la INTBAU están interesados en participar en el Taller de La Habana y en contactar con las instituciones cubanas, en particular la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para valorar futuros intercambios y cooperación.
El Taller sesionará, durante una semana, en la planta alta del Hostal Condes de Villanueva, La Habana Vieja, con participación de representantes de numerosas instituciones y personalidades nacionales y extranjeras presentarán sus resultados el último día del evento.
Como consecuencia de esta 4ta. Convocatoria del Taller Internacional sobre El Puerto y El Litoral de La Habana quedarán propuestas de diseño para el desarrollo del frente marítimo del sector Norte del Puerto de La Habana, Casablanca y de la Habana del Este, que permitirán concebir una visión integral desde el punto de vista paisajístico y urbanístico del área de estudio, con el fin de realzar la imagen de nuestra Capital.