Por Jorge Fernández Era
Las cinco razones que se citan para visitar la ciudad mexicana de Guanajuato son: descubrir rincones de leyenda entre callejones y plazuelas; caminar por las huellas de la Independencia; celebrar el teatro, la danza, la música y el arte; ver la ciudad aparecer y desaparecer desde los túneles; y admirarse ante la monumentalidad de palacios y minas.
Pero eso es quedarse corto. Por eso en el año 2013 le fue conferido el Premio Excelencias al proyecto «Mestizaje, cultura y sabor, Guanajuato sí sabe», por reflejar la emoción de compartir con el mundo, proyectando como estandarte la puesta en valor del patrimonio cultural y gastronómico de Guanajuato de una forma innovadora, accesible y divertida para los visitantes que la eligen como destino de viaje.
Guanajuato, fundada en 1557, es uno de los enclaves más peculiares de todo México. Si emocionante es admirar sus variados colores desde cualquiera de los cerros que le rodean, igual de vibrante es adentrarse en túneles que desaparecen bajo tierra, caminar por empinados callejones, subir a las cuestas en funiculares, descansar en plazas animadas a todas horas, admirar palacios y galerías de arte, oír múltiples leyendas.
Es sede todos los años de uno de los acontecimientos culturales más importantes de Latinoamérica: el Festival Internacional Cervantino. Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las principales joyas coloniales de México. Ha merecido varios títulos en su historia: Capital Cervantina de América, Capital Mundial del Patrimonio Cultural, Cuna Iberoamericana del Quijote y Ciudad Luz.
El año 2015 le sumó otro: ser declarada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Podría nombrar platos, tradiciones, modos de elaboración y otras muchas razones para tal reconocimiento, pero le ofrezco a los lectores un dato técnico: tal relevancia está avalada por una superación constante; en el estado de Guanajuato se estudian una decena de licenciaturas relacionadas con el turismo y la gastronomía.
Guanajuato será siempre referencia para todos aquellos que aspiren a los Premios Excelencias. En las próximas semanas se conocerán los agraciados con dicho reconocimiento en el recién finalizado 2015.