Skip to main content
"nano" en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en Cuba
14January
Noticias

"nano" en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en Cuba

La presencia de nano en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en Cuba (CDAV) responde a una invitación del ciclo expositivo Remake consistente en una selección de exposiciones que formaron parte de la Duodécima Bienal de La Habana para ser reeditadas en dicho espacio de experimentación y gran visibilidad dentro del contexto de las artes visuales en la Isla.

nano, que constituye el primer Remake, inaugurará el día 15 de enero a las 6:00 pm y se mantendrá abierto a los visitantes en la Sala L (planta alta) del CDAV hasta el día 15 de febrero.

La muestra que originó esta versión curatorial, acontecida en la Galería Teodoro Ramos Blanco del 26 de mayo al 22 de junio, partió de la Tesis de Licenciatura en Historia del Arte de su curadora, Gretel Acosta, una investigación sobre la entrada, desarrollo y especificidades del conceptualismo en Cuba. El pretexto curatorial para reunir a muchos de los artistas que habían sido abordados en el trabajo de grado fue la noción tradicionalista de “Pequeño Formato”. Se trata de un término prácticamente en desuso en la nomenclatura del arte contemporáneo que sin embargo funciona para ironizar sobre las dimensiones materiales reducidas de las obras que podríamos identificar como conceptuales que son realmente amplias en idea, en horizontes referenciales a los que aluden.

El conceptualismo en Cuba, más que como tendencia artística, debe entenderse como estructura creativa que concibe la obra como proceso comunicativo de la idea, lo cual conlleva muchas veces a propuestas de pequeñas dimensiones. En NANO (Galería Teodoro Ramos Blanco) y nano (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales) interesa la convergencia de artistas de diversas generaciones y a nivel de propuestas artísticas la variedad de tópicos, recursos, soluciones convergen en tal concepto curatorial; quizás por esa especie de fundamentalismo creativo de gran parte del arte cubano que deja entrever la similitud en apariencias divergentes.

En esta variación curatorial que permite el ciclo Remake se han agregado artistas, se ha prescindido de otros, pero sobre todo su signo particular es ampliar la importancia de lo pequeño, de lo “nano”, hacia prácticas culturales que superan lo propiamente artístico: nanotecnología, minicuentos por SMS, religión, tradición asiática en Cuba, entre otras.

El vocablo que nombra la exposición –nano– ha sido empleado en esta ocasión en su funcionalidad de prefijo, lo cual supone que detrás pueden ir muchos sustantivos a modificar.

 

Equipo de Promoción CDAV