Por: Fortino Torrentera
“Cromática”, de la artista Tania Candiani, que obtuvo de un telar tradicional sonidos que podríamos concebir como textiles, así como la intervención “Trazo continuo” del reconocido creador, Fernando Vigueras, son una muestra de la divulgación del arte sonoro que está impulsando el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
Al respecto, la directora de ese museo, Cecilia Mingüer, dijo que el interés de ese espacio es abrir las puertas a propuestas de creación sonora que desarrollan desde distintas disciplinas, artistas que han participado con distintas intervenciones al segundo patio, así como conciertos.
Por ello, este museo, es uno de los pocos en el país que considera el arte sonoro dentro de las corrientes del arte contemporáneo, realizando desde hace dos años programas como Umbral, Multiplicyty, Music top lay In the Dark, el festival SONOM, entre otras iniciativas que ha coordinado con artistas independientes, instituciones como el ISSSTE o el Conaculta o centros culturales alternativos como “El Huacal”.
De las presentaciones que se han tenido, destacan dos. Una en términos de adaptación de un dispositivo como es un telar de piso que Tania Candiani desarrolló en “Cromática” en agosto pasado, partiendo de la búsqueda de otros modos de articular el pensamiento.
Tradiciones ancestrales como los textiles o la cerámica están presentes en el proyecto, pero serán especialmente tres colores los que se toman como punto de partida y que a su vez nos contactan con los tres grandes reinos de la naturaleza: el animal, proveniente del rojo que se cultiva por medio de la grana cochinilla, el reino vegetal del azul añil y los pigmentos minerales que se utilizan para la realización del amarillo. Estos tres ejes irán desplegando todo un abanico de disciplinas a partir de puentes de conexión que establecen correspondencias entre tecnologías, entendimiento y pensamiento a través de una compleja trama de nodos que forman redes simbólicas de estructura rizomática.
Desde la presunción positivista de la existencia de un sistema de conocimiento completo y verdadero hasta los modelos de orden cartesiano que sólo permitían lecturas en una dirección determinada, la mayoría de los modelos de ordenación epistemológica reflejan una obsesión por la direccionalidad que resulta un tanto contradictoria cuanto más cantidad y variedad de estudio pretende abarcarse.
MÚSICA Y SINESTESIA
Además de un recorrido por el museo, esta propuesta se centró en la música y la sinestesia, dos de los conceptos principales que desarrolla la investigación. Continuando el análisis de la correlación entre estas dos ideas, varias obras giran alrededor de una pieza clave dentro del proyecto: un telar transformado en instrumento musical.
Otra de las intervenciones que llamó la atención de los amantes del arte sonoro, fue “Trazo continuo” que presentó en noviembre uno de los exponentes más importantes en el plano de la música experimental y electroacústica es Fernando Vigueras dentro del programa Music top lay in the dark.
“Music top lay in the dark”, son conciertos nocturnos al aire libre es organizado por el MACO y por El Huacal que coordina Marcos Albert y tienen por objeto mostrar las propuestas de intervenciones acústicas como una expresión del arte contemporáneo.
Esta propuesta fue reconocida por seguidores de esta forma de arte contemporáneo que se acercaron al mecanismo que diseñó Vigueras para hacer sonar una guitarra percutida por ventiladores y modulada tan solo con una consola sencilla para lograr sonidos sensacionales.
Fernando Vigueras (México, 1981) es guitarrista, improvisador y curador de arte sonoro, cuyos conocimientos comparte con nuevas generaciones, sin dejar de experimentar acústicamente con diversos objetos, espacios y artefactos como el que presentó en el MACO, donde utilizó las características acústicas del lugar.
De esta forma, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca ha reafirmado su apertura a esta forma de creación artística que anteriormente era respaldada por la Biblioteca Pública Estatal que también abrió el año pasado sus puertas a estas expresiones cada vez más apreciadas entre el público oaxaqueño.
Fuente: http://tiempoenlinea.com.mx