Skip to main content
El jazz, el son… y todo lo que les cabe
20December

El jazz, el son… y todo lo que les cabe

Por Jorge Fernández Era

 

La segunda jornada del 31 Festival Internacional Jazz Plaza fue fiel en el Teatro Mella al tema convocado este año: «Los géneros musicales que influyen en el jazz». Tanto fue así que hasta alguna que otra pareja de baile no pudo contenerse en la platea ante las interpretaciones de Pancho Amat y su Cabildo del Son, César López y Habana Ensemble, y Orlando Valle Maraca y su Jazz Plaza All Star.

 


El Premio Nacional de la Música 2010, Pancho Amat, estuvo acompañado esta vez no solo de su Cabildo de Son, sino además por su hijo, el pianista Daniel Amat. «Vamos a hacer, dentro de este concierto —declaró el Maestro—, una mirada al jazz desde la óptica del son. No somos exactamente jazzistas, pero que levante la mano aquel que no le debe algo al jazz. Con nuestro sonido más tradicional vamos a acercarnos a él». Para demostrarlo interpretaron las piezas «Monte adentro y monte afuera» —dedicada a Chano Pozo, Mario Bauzá y René Hernández Machito, quienes en los años cuarenta y principios de los cincuenta, en Nueva York, contribuyeron a lo que hoy se conoce como latin jazz— y «Un bongosero en Nueva Orleans». Del disco Haciendo son en otro jazz, grabado por Daniel y Pancho, el público pudo oír los temas «Una vasca en Camagüey» y «Cortico y sabroso».

 


César López, por su parte, confesó a los presentes: «Este festival, al cual le tengo tanto cariño, me dio la oportunidad de convertirme en un músico profesional, y lo digo porque cuando tenía dieciséis años debuté en él, en el año 1985, con mi padre, con mi maestro, con mi amigo: el Maestro Bobby Carcassés,. Y después en este mismo escenario tuve la dicha de que me presentara en el año 1988 con el Maestro Chucho Valdés. Tocamos a piano y saxofón solos. Fue una experiencia lindísima, porque él anunció que yo iba a formar parte de la superbanda Irakere, para mí la más importante que ha tenido Cuba hasta hoy, y que más que a Cuba pertenece al mundo».

 


Orlando Valle Maraca conformó para esta ocasión una banda nada menor en calidad a la Latin Jazz All Star que estuvo girando con él por toda Europa. A su Jazz Plaza All Star de la noche sabatina se integraron Carlos Miyares (saxofón menor), Yasek Manzano (trompeta), Jorge Reyes (contrabajo), Ramón Valle y Harold López-Nussa (piano), Robee Ameen y Ruy López-Nussa (drums), Orlando Poleo (percusión) y Stephen J. Turre (trombón). Del resultado pueden preguntarle al numeroso público cubano y norteamericano que disfrutó de la velada.