En medio de la extensa oferta artística que puede encontrarse esta semana en Miami en el marco de Art Basel, los amantes del arte iberoamericano encontrarán un lugar especial en Pinta Miami.
La feria especializada en arte de Latinoamérica, España y Portugal regresa este jueves a la ciudad por segundo año consecutivo, tras haberse presentado en Nueva York durante siete años.
De acuerdo con Diego Costa Pauser, director de Pinta Miami, a diferencia de los más de 20 eventos que se realizan en la ciudad como parte de Art Basel, esta feria ofrece a los coleccionistas y el público general muestras curadas de artistas seleccionados según la proyección que puedan tener.
"La idea de Pinta es darle a la gente la confianza de que pueden comprar, ya que si un trabajo está acá es porque lo estamos mirando realmente con una proyección y no se trata de artistas que hoy valen y mañana no se van a encontrar en ningún lado", aseguró Costa Pauser en una entrevista reciente en Miami. "En los diferentes espacios se va a poder encontrar todo el trabajo y desarrollo del curador para formar una unidad que es lo que más va a entusiasmar a los asistentes".
Entre los artistas que estarán presentes se destacan la española Elena Asins, el cubano Carlos Martiel, la venezolana Carla Arocha y el belga Stéphane Schraenen y el venezolano Suwon Lee.
Sin embargo, también estarán presentes un gran número de talentosos artistas que a pesar de su trayectoria no han logrado obtener un reconocimiento internacional.
"El trabajo principal de Pinta es redescubrir a los artistas que no son tan conocidos, que no han llegado a tener reconocimiento en vida a pesar de que son grandes, así como descubrir el nuevo talento", explicó Costa Pauser, quien a su vez dirige la revista Arte al Día Internacional.
La feria se divide en cinco secciones que incluyen "Pinta Modern", curada por Osbel Suárez, y "Pinta Contemporary", una muestra a cargo de un comité curatorial que "selecciona proyectos que buscan crear diálogos entre artistas emergentes y establecidos con intereses similares en sus respectivos contextos".
"En los últimos dos años comenzamos a trabajar con los curadores para que ellos desarrollen proyectos", indicó Costa Pauser. "Este año vamos a tener una sección que se llama 'Pinta Drawing', en la cual se presentan galerías y artistas que no necesariamente presentan dibujo sobre papel, sino que desarrollan otras técnicas para que cuando la gente lo vea pueda encontrar una muestra muy amplia".
También se presentará una sección dedicada a la fotografía, "Pinta Photography", con trabajos de 1920 a 1970 de diferentes regiones de América Latina en los cuales los espectadores podrán encontrar una unidad para comprender lo que pasaba en la fotografía en esa época. Y "Pinta Project", curada por el venezolano Jesús Fuenmayor, que "es más conceptual ya que se aborda una relación de tiempo y espacio en la cual se presentan muchos elementos de video".
Todas estas muestras se complementan con "Pinta Forum", una sección organizada por Roc Laseca que consiste en diferentes conferencias en las que los asistentes podrán conocer sobre temas relacionados con el arte, como espacios para colecciones, arquitectura en los museos y formas de colección.
El director de la feria espera este año una asistencia de 30.000 personas.
"Miami está empezando a ser un centro de arte muy importante", dijo Costa Pauser. "En diciembre tenemos Art Basel, que es la feria más importante del mundo, a donde vienen las grandes galerías y los artistas más importantes, pero hay espacios para galerías más jóvenes y de Latinoamérica que no pueden participar en Basel y creo que Pinta Miami ocupa ese lugar".
Pinta Miami estará hasta el domingo en el centro de convenciones Mana Wynwood.
Fuente: AP
Previous publication Expectante Santiago de Cuba ante presentación de Olga Tañón
Next publication Empresaria brasileña se une a celebración de Art Basel