Quizás es que el Mediterráneo la dota de un color especial. Quizás sea que, al hallarse en una isla cercana a la Península, la ciudad ha sido punto de paso de diversas culturas, que han dejado su legado en una forma u otra. El caso es que Palma de Mallorca ha sido y es hoy en día un foco de atracción de artistas y amantes de la cultura por igual.
Pese a no haber nacido en Palma, uno de los artistas que más legado dejó en la ciudad fue. Joan Miró. El pintor catalán pasó largos periodos de su vida en la capital balear y en ella se casó, murió y creó. Hoy en día, Palma acoge la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, un museo que cuenta con una importante colección de cerca de 6.000 obras que el artista catalán creó en sus diversos periodos en la isla y que se ubica en el mismo lugar donde estaba su taller.
La obra de Miró, así como la de otros artistas contemporáneos, puede disfrutarse también en Es Baluard, el Museo de arte moderno y contemporáneo, situado en primera línea de mar en el perímetro del baluarte de Sant Pere, que forma parte del recinto amurallado renacentista que rodeaba la ciudad de Palma hasta principios del s. XX. Es Baluard acoge de forma permanente obras de artistas de antes como Santiago Rusiñol o Joaquín Sorolla y de ahora, como Marina Abramovi?, el fotógrafo Alberto García-Alix o el mallorquín Miquel Barceló.
Fuente: www.diariobalear.es