Camagüey, Cuba.- La intensa labor de la Fundación Caguayo, de Santiago de Cuba, dedicada al desarrollo, promoción y creación de las artes plásticas, visuales y aplicadas, fue resaltada en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La especialista Daimi Ruiz, de la Galería Caguayo, destacó que la institución, inaugurada el 21 de septiembre de 1995 bajo la dirección del maestro Alberto Lescay, también ha representado a los artistas de la mayor de las Antillas en diversos escenarios nacionales e internacionales.
Se distingue de igual forma por los aportes en la escultura, el muralismo, la cerámica y la fundición de piezas de carácter artístico y utilitario que preservan la identidad nacional y enriquecen el acervo cultural, basados en la investigación y la experimentación, dijo la funcionaria.
Ruiz inauguró la exposición retrospectiva Mirar atrás, del artista Oscar Rodríguez, en ocasión de la celebración del XX Aniversario de esa entidad cultural (con sede en Santiago de Cuba), para las Artes Monumentales y Aplicadas.
La muestra la integran 25 piezas en lienzo y cerámicas en diferentes formatos en la que, según el artista Joel Jover, se refleja un mundo parecido al del sueño, aunque son "duras y puras realidades" las que presenta.
Su colega Manuel Alcalde opinó que en la obra de Rodríguez se descubre la posibilidad de desplazamiento, creando de esta forma una tensa dualidad entre el azar y lo normativo, realidad y representación.
Fuente: PL