Skip to main content
Un libro recoge la historia de la colonia zamorana de Cuba
09September
Noticias

Un libro recoge la historia de la colonia zamorana de Cuba

La Diputación Provincial de Zamora acogió hoy la presentación del libro titulado 'La colonia zamorana de Cuba: Historia, presente y futuro', que recoge en sus cerca de 200 páginas la historia “emocionante y afectiva” de una asociación que cumple 100 años y que se ha convertido en una “referencia nacional” por el trabajo desarrollado durante el último siglo. “Pocas instituciones de agrupamiento voluntario y sin ánimo de lucro logran cumplir tantos años. Hoy es, sin ninguna duda, la asociación de referencia del conjunto de asociaciones de Castilla y León y de España”, aseguró, en declaraciones a la agencia Ical, el director del centro asociado de la UNED de Zamora y experto en emigración, Juan Andrés Blanco. “Lo reconocen desde el propio ámbito cubano, incluido el historiador de la ciudad de La Habana. La colonia zamorana ha tenido que poner un límite de asociados en función de sus posibilidades, en 960, lo que triplica el padrón social que tuvo en sus mejores momentos y eso es por algo”, añadió.

 

La obra está escrita de forma colectiva, con la coordinación del director de la UNED y la “gran aportación” del expresidente de la colonia, el carismático Sergio Rabanillo, quien también asistió a la presentación, así como el diputado de Educación, Cultura, Emigración y Deportes, José Luis Bermúdez.

 

En sus páginas, recoge con detalle acontecimientos destacados de la economía cubana, la crisis de 1929, la revolución, las dificultades tras la caída del muro o “período especial”, como ellos dicen, según recordó Blanco. “Es la única asociación provincial concede propia. Ha llevado una actividad incesante y, si antes organizaba media docena de actividades al año, ahora puede hacer una decena al mes”, apuntó.

 

La colonia zamorana en Cuba recuperó la actividad de carácter asistencial para asociados en dificultades, incorporó nuevas generaciones de descendientes de zamoranos y recreó los elementos culturales, folclóricos, gastronómicos e históricos propios de la cultura zamorana. “Se creó con esa intención asistencial y recreativa y como espacio de encuentro entre zamoranos. Tuvo consecuencias laborales y familiares, porque muchos acababan empleándose en negocios de zamoranos asentados allí y encontraban pareja también en ese ámbito”, apuntó el director de la UNED en Zamora.

 

El libro destaca por su carácter “afectivo” y recoge multitud de anécdotas y situaciones que “emocionan” al propio coordinador de la obra, según reconoce. Entre ellas, se hace mención especial del descubrimiento, en el año 2000, de un zamorano natural de Melgar de Tera, que se había ido a Cuba con 16 años, nada más terminar la Primera Guerra Mundial. “Llegó a La Habana y nunca regresó. Él no sabía que había nacido Sabino, su hermano después de marcharse y del que no tenía noticias”, explicó Juan Andrés Blanco. “La Diputación llevó allí a Sabino, ya que su hermano tenía 100 años, y me emociono recordando el encuentro de esos dos hermanos, agarrados de la mano después de toda una vida, porque no sabían nada uno del otro. Eso está reflejado en el libro”, agregó.

 

En este sentido, Juan Andrés Blanco aseguró que el número 70 de la calle Muralla, que se encuentra cerca de la emblemática Plaza de Armas, junto a la bahía, ha hecho que “el zamorano que llega a La Habana nunca haya podido sentirse extranjero”.

 

Fuente: http://www.leonoticias.com