Skip to main content
Un siembratón para el planetón. Nuevo récord Guinness
20August
Artículos

Un siembratón para el planetón. Nuevo récord Guinness

Fue un día diferente que no distinguió a sus participantes por su color de piel o credo político en tantos lugares a la vez a lo largo de un país. En lo personal, nunca había visto algo parecido. No creo que sea común el tener una oportunidad así todos los días, a menos que sea en la Mitad del Mundo, un lugar simbólico que unió a miles recientemente en torno a una noble idea para la humanidad: un intento nacional por romper un récord Guinnes y establecer otro.

Carlos Martínez, director del Guinness World Records (WRG), un español radicado en México, me confesó que le correspondía a otro compañero suyo venir a Ecuador y comprobar in situ la hazaña ecuatoriana de establecer una marca en la siembra masiva y simultánea de árboles nativos.
El presidente Rafael Correa fue un activo promotor de la siembra masiva de árboles
Poco después me lo encontré subiendo una cuesta empinada, vistiendo ropa demasiado formal para el escenario natural arenoso de las lomas de Catequilla, en la ciudad Mitad del Mundo. Por su condición de figura no le quedaba otra alternativa, pero con la alegría contagiosa del nativo se dejó fotografiar por esta reportera.

Dijo que Turquía, por ejemplo, tiene un récord similar, pero Ecuador la superó porque la idea era sembrar la mayor cantidad de árboles oriundos según la zona.

Carlos Martínez, director del Guinness Worl Records (WRG)El 15 de mayo de este 2015, a pocas horas después del intento, Martínez anunció que es oficial la nueva marca mundial, aunque las cifras varían levemente hasta que sea inscrito en el libro de la WRG con el segundo premio internacional sobre medio ambiente establecido desde este país. El primero fue en 2013, con la recogida de 1,5 millones de botellas plásticas en apenas una semana.

Un comunicado del Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) confirmó la noticia, aun cuando poco antes había declarado que tardaría en ser ratificada por lo menos dos meses. Ello dependía de la agilidad de las autoridades locales en hacer llegar los resultados a los expertos del Guinness en Londres y Nueva York.

El Siembratón convocado para esta jornada, de acuerdo con el MAE, «superó todas las expectativas», ya que las estadísticas preliminares indican que en todo el país se movilizaron más de 44 000 voluntarios, de los 35 000 inicialmente previstos, los cantones plantados 198, de los 150 anunciados inicialmente, mientras el número de árboles se elevó de 360 000 a 570 000.

Y es que, como se dijo en los medios de comunicación, Ecuador vivió una fiesta mundial, que motiva a todo un planeta a mirar con esperanza la vida de las futuras generaciones.

Luis fue con su hijo Aarón y me confesó que estaba feliz de este «Siembratón para el planetón», una frase que, con la extraña jocosidad de los serranos ecuatorianos, ilustra la idea de que de acciones como esta depende la vida de la nave espacial y contaminada que poblamos los seres humanos.

La ministra del MAE, Lorena Tapia, dijo que el evento nacional marcó tendencia en las redes sociales con doce millones de personas interactuando con el hashtag#SiembratonEC.

La actividad comenzó a las 8:30 a.m. (hora local) y debía concluir a las 2:00 p.m., pero una hora antes el presidente Rafael Correa dio a conocer en su espacio radiotelevisado que ya había sido impuesta la nueva marca y saludó a todos los voluntarios que se sumaron a esta actividad ecologista.

La autora siembra una postura como contribución al récord Guinness implantado en Ecuador.Las cifras oficiales preliminares son las siguientes:
a) Variedad de especies sembradas: 179 (Récord Guinness había solicitado un mínimo de 150).
b) Voluntarios en acción: más de 44 000 (estaba previsto inicialmente que fueran 33 000).
c) Número de plantas sembradas: 570 000 (estaban previstas más de 360 000).
Desde el MAE se agradeció a los ciudadanos que aportaron para ratificar la vocación ambientalista del país.

El récord mundial Guinness es considerado por las autoridades un paso más para dar cumplimiento al objetivo hacia 2017 de lograr una tasa de deforestación cero. Ello quiere decir que por primera vez en la historia nacional las áreas conservadas y restauradas son mayores que las perdidas desde 2008. Desde esa fecha, a través del Programa Socio Bosque se han incorporado a la conservación y protección en Ecuador 1 434 061 hectáreas (4,3 % de la superficie del país), equivalentes a unos 840 millones de árboles. En los últimos siete años se han reforestado en el país 50 millones de árboles en unas 120 000 hectáreas.