Skip to main content
Escritor chileno Oscar Barrientos obtiene Premio Julio Cortázar
26August

Escritor chileno Oscar Barrientos obtiene Premio Julio Cortázar

La Habana.- El escritor chileno Oscar Barrientos obtuvo hoy el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar en esta XIV edición del concurso anual auspiciado en Cuba, en la cual compitieron cerca de 250 obras.

 

Con el relato Quillas como espadas, Barrientos desarrolla una trama inhabitual cuya atmosfera, a medias ilusoria entre el sueño y la vigilia, logra borrar la realidad, destaca el acta del jurado.

 

Según expresó el ganador en una carta de agradecimiento que envió ante la imposibilidad de asistir a la entrega del lauro, Cuba ha hecho mucho por la autoestima de los latinoamericanos, tanto en el ámbito cultural como político.

 

El cubano Atilio Borón se llevó la Primera Mención por su cuento Grand Slam, cuya captación de la perspectiva infantil y la genuina ambientación consigue dibujar una época y expresar la desazón de sus personajes.

 

Otras menciones fueron a manos de los argentinos Horacio Martín, Liliana Allami e Irma Verolín; el boliviano Rodrigo Urquiola y el cubano Carlos Esquivel.

 

El jurado estuvo conformado por la escritora argentina Tununa Mercado y los cubanos Zaida Capote y Rogelio Riverón.

 

Las obras ganadoras estarán incluidas en la revista La letra del escriba y la Editorial Letras Cubanas conformará un volumen con ellas, para presentarlo en la Feria Internacional del Libro en este país, el próximo año.

 

Según la coordinadora del concurso, Basilia Papastamatíu, el autor de las hermosas historias de cronopios quería mucho a Cuba, tenía entrañables amigos en esta isla y fue muy solidario con la Revolución que triunfó en 1959.

 

La embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino también recordó la amistad de Cortázar con esta nación y agradeció a los organizadores del evento mantener vivo un premio con su nombre, dirigido a preservar su pensamiento y promover la creación literaria.

 

Hace 14 años la editora lituana Ugné Karvelis impulsó la creación de este lauro que se entrega cada 26 de agosto en conmemoración al natalicio de uno de los grandes de la narración.

 

Aunque Julio Cortázar (1914-1984) es considerado un maestro del relato corto, su novela Rayuela generó un gran impacto en las letras hispanoamericanos pues cambió las formas temporales de concebir y contar un texto.

 

Fuente: PL